Por fin Burgos podrá escribir su nombre con letras de oro en la mejor liga del continente. Los azulones hacen historia, ganan la Adecco Oro y hacen que la ciudad se vuelque con el baloncesto. Será un partido para recordar el que aún tenemos grabado en nuestras retinas. Por fin, después de muchos años de intentos, Autocid Ford Burgos alcanza la mayor categoría del basquet nacional.
Se esfumó la rumorología que tanto y tan injustamente ha tratado al Club Baloncesto Atapuerca. Los azulones firmaron un partido de cabeza. La igualdad fue latente en cada fase del partido. El espectacular ambiente que albergó El Plantío y la seguridad de un grupo de jugadores que responden ante cualquier reto.
La primera parte fue para River Andorra, pero tras el descanso los visitantes pagaron su momento de errores, para que los burgaleses fueran construyendo el camino del triunfo. A pesar de la igualdad del partido, Autocid Ford Burgos trabajó incansablemente hasta conseguir un merecido y esperado regalo a la Marea Azul, ser equipo ACB.
El partido de partidos no tuvo sorpresas en cuanto a quinteto inicial se refiere. Andreu Casadevall alineó a su 'cinco' fijo: Dani López, Jeff Xavier, Marcus Vinicius, Jorge García y Luke Sikma. La igualdad que se esperaba no tardó en aparecer con un parcial inicial de 7-7 en los primeros compases de partido. El juego azulón costaba que apareciese en su mejor expresión. A pesar de ello, Autocid aguantaba el arreón de River Andorra que si estaba mostrando una de sus mejores caras (13-11). Según pasaban los minutos, la muñeca local se iba calentando, mostrando su mejor cara del partido con el 20-15 en el marcador. River Andorra tuvo una más para cerrar el primer cuarto con un apretado 20-17.
El segundo cuarto volvía a hacer vibrar a la grada. River era la que estaba más acertada desde larga
distancia. Dos triples consecutivos de los andorranos el partido se apretó más (24-23). El partido entró en una dinámica de anotación, de tú a tú que no decantaba la balanza hacia ningún equipo (31-32). Andreu Casadevall no estaba conforme con el juego desplegado por sus jugadores, especialmente en algunos desajustes defensivos y solicitó tiempo muerto (31-34). River seguía un escalón por encima, Autocid se agarraba a su talento. Joan Peñarroya paró por segunda, vez este cuarto, el partido (35-38). El cuarto llegó a su fin una ligera renta para los de fuera (39-43).
El tercer cuarto tenía que ser un revulsivo de lo visto anteriormente. Autocid Ford Burgos sentó buenas bases con un buen triple de Dani López. Las cosas se complicaron para los burgaleses con la tercera personal de Luke Sikma. A pesar de ello, con Sergio Olmos en pista el trabajo se hacía notar. Ambos equipos estaban fallones. Exactamente en el ecuador del tercer cuarto Andreu paró el partido, coincidiendo con la mayor ventaja de los visitantes (45-51). Autocid salió con la lección muy bien aprendida, marcándose un parcial de 8-0 gracias a dos triples consecutivos. Peñarroya paraba la sangría de puntos (53-51).
A pesar de las rachas cortas por parte de ambos equipos, el partido fluía igualado (55-55). La bocina del final del tercer periodo sonó con una ligera renta de dos puntos (57-55). El partido se iba a decidir en un último cuarto no apto para cardiacos. Para Autocid las cosas se ponían un poco más difíciles con la lesión de Franco Rocchia, que estaba haciendo de base en sustitución de Juan Aguilar. A pesar de la mala suerte para Rocchia, el equipo supo suplir su baja y fue escalando su ventaja hasta situarla en seis puntos, la máxima hasta ese momento (66-60). Los hombres de Andreu Casadevall sabían que era su momento y debían aprovecharlo. El equipo estaba trabajando bien, pero sin duda su mejor apartado era el rebote ofensivo que concedió valiosas segundas oportunidades.
Andreu Casadevall paró el atisbo de reacción visitante con un tiempo muerto (70-66). Los azulones tenían bien atado su juego y la confianza era enorme. Con el 72-66 a falta de 50 segundos para el final, El Plantío comenzó a celebrar la gesta histórica de ganar la liga Adecco Oro y ser equipo de ACB (76-68).
FICHA TÉCNICA:
Parciales: 20-17 / 19-26 / 18-12 / 19-13.
Autocid Ford Burgos: Pep Ortega (9), Luke Sikma (10), Dani López (14), Franco Rocchia (0), Jorge García (6), Marcus Vinicius (8), Alberto Miguel (3), Jeff Xavier (16), Isaac López (6), Sergio Olmos (4).
River Andorra: Dani Pérez (7), Devin Wright (7), Anton Maresch (12), Tomas Hampl (5), Pablo Sánchez (2), Dmitry Flis (8), Justin Safford (9), Thomas Schreiner (8), Marc Blanch (12).