POLÍTICA

Condiciones de Iglesias para un gobierno tripartito

Plantea un referéndum para que PP no frene la reforma constitucional

- Exteriores y Cooperación: Podemos aboga por una política que defienda el proyecto europeo asociándolo a la soberanía y a la democracia como sistema de Gobierno y convivencia "indisociable" de los derechos sociales y la libertad, por trabajar para que España sea una potencia en la cooperación al desarrollo y la defensa de los Derechos Humanos y por poner freno al Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión por suponer una "amenaza" a la soberanía y a los derechos de los consumidores.

Medidas y condiciones

- Salida de todos los militantes del PSOE de las Consejos de Administración de empresas de sectores "estratégicos", como requisito imprescindible para conseguir llegar finalmente a un acuerdo sobre un gobierno de coalición.

- Plan de emergencia social para los 100 primeros días de Gobierno, con medidas contra los desahucios y los cortes de suministro por pobreza sobrevenida y en favor de que los desempleados que no reciben prestación alguna y de las víctimas de violencia machista que no tenga solución habitacional "inmediata". Podemos ya ha registrado en el Congreso la Ley 25 de Emergencia Social, que recoge estas medidas y para la que pide el apoyo del PSOE.

?Reforma de la constitución

- Reforma de la Constitución, que según Podemos pasa por cinco ejes fundamentales: blindaje de los derechos sociales, fin de las puertas giratorias, garantizar una justicia independiente, reformar la ley electoral, y defender la unidad del país "desde la asunción de la plurinacionalidad y la búsqueda de vías democráticas y nuevos encajes constitucionales para construir un futuro de convivencia". Según Podemos, la solución pasa por celebrar un referéndum en Cataluña.

- Referéndum consultivo en toda España: Para llevar a cabo esta reforma constitucional, Iglesias propone celebrar un referémdun consultivo en toda España --el que contempla el artículo 92 de la Constitución--, para que sean los ciudadanos los que decidan si consideran necesaria dicha reforma. De ser así, Podemos entiende que el PP no tendrá más remedio que acatar este mandato y apoyarla.

- Relajación del cumplimiento de los objetivos de déficit. Podemos defiende que el nuevo "Gobierno del cambio" explique en Europa que España no está para más recortes, que no se lo puede permitir".