INTERNACIONAL

Continúan los bombardeos de Hamás contra el centro y sur de Israel

Al menos 181 palestinos han muerto en Gaza, 52 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes

Europa Press

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha disparado este domingo más cohetes contra el centro y sur de Israel. "Después de amenazar con disparar cohetes contra Tel Aviv, Hamás ha disparado una fuerte descarga de cohetes desde Gaza hacia el centro y el sur de Israel", ha tuiteado las FDI. Este nuevo lanzamiento ha provocado que se activen las sirenas de nuevo en Tel Aviv y que se evacúe a la población.

Por otro lado, la aplicación de mensajería móvil Telegram ha bloqueado durante unas horas al canal de Hamás por violar sus términos de servicio, según informa 'The Times of Israel'.

IRÁN APOYA A HAMÁS

Irán ha prometido este sábado a Hamás su apoyo en la lucha contra Israel en el conflicto de Gaza a través de una conversación telefónica entre el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Esmail Qaani.

Los medios iraníes han informado de esta conversación y, por su parte, Haniyeh ha agradecido el apoyo de Irán y ha dicho que la lucha contra Israel era una cuestión de todo el mundo islámico, según ha recogido la cadena de televisión Al Alam.

Este sábado, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha cancelado su visita a Austria después de que se las autoridades austriacas decidieran izar banderas israelíes en los edificios gubernamentales en Viena, según ha informado la agencia DPA.

El tema principal de la reunión habría sido las negociaciones en curso en Viena para renovar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.

188 PALESTINOS MUERTOS EN GAZA Y 1.225 HERIDOS

Al menos 188 palestinos han muerto en Gaza, 55 de ellos menores de edad, desde el inicio de los bombardeos israelíes en represalia por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino. A éstos hay que sumar 21 fallecidos en Cisjordania por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.

Además, el balance incluye 1.225 personas heridas en Gaza, 5.600 en total sumando 4.363 heridos en Cisjordania por la acción de las fuerzas de seguridad israelíes o por los colonos judíos. El boletín especifica que entre los fallecidos en Gaza hay 33 mujeres.

Las propias autoridades palestinas han advertido de que la cifra podría aumentar como resultado de los trabajos de desescombro en las decenas de edificios destruidos en los bombardeos de la aviación y la artillería israelí.

En el balance se incluye a 37 personas fallecidas en las últimas horas en Gaza debido a los bombardeos de la noche del sábado al domingo que han destruido dos edificios.

Además han sido bombardeadas las carreteras que comunican el hospital de Al Shifa, el más importante de la Franja de Gaza, según el testimonio de vecinos y periodistas presentes en el lugar citados la cadena de televisión panárabe Al Arabiya. La mayoría de las víctimas de esta pasada noche eran civiles y entre ellas hay dos médicos, uno de ellos identificado como Ayman Abú Auf, empleado del hospital.

El Ejército israelí, por su parte, ha informado de ataques de la aviación sobre once plataformas de lanzamiento de cohetes y una célula de Hamás en Jan Yunis durante la mañana del domingo. Además, las autoridades israelíes han denunciado un intenso fuego de cohetes sobre Nebiot, Ashdod y Ashkelon, sin que por el momento haya noticia de daños personales.

Mientras, en Cisjordania son ya 21 los palestinos muertos desde el inicio de la escalada violenta tras el fallecimiento este domingo de un adolescente palestino de 15 años que fue tiroteado en Nablús por el Ejército israelí el pasado miércoles, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

Israel, por su parte, ha confirmado al menos una decena de ciudadanos fallecidos durante la campaña de lanzamientos de cohetes de Hamás, el último de ellos el sábado, identificado como un hombre de 55 años que recibió el impacto de uno de estos proyectiles en la localidad de Ramat Gan.