PONFERRADA | Industria

LM no se cierra

  • La empresa acuerda con los trabajadores paralizar el cirre de la factoría de palas eólicas
  • La multinacional danesa se compromete a retirar el ERE de extinción para los 209 empleados

Ical / León

La dirección de LM y el Comité de Empresa llegaron a un acuerdo, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Industria en Madrid, para paralizar el cierre de la factoría de palas eólicas de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada (León), con el compromiso de la multinacional danesa de retirar el ERE de extinción para los 209 empleados de la plantilla y presentar la próxima semana un ‘Plan Industrial de Futuro’ para la planta.

Una reunión en la participaron el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, y su homólogo de la Junta , Carlos Martínez Tobalina, primero por separado con el Comité de Empresa y dirección de LM y posteriormente en un encuentro a tres bandas del que salió el acuerdo que parece poner fin a la agonía que en los últimos meses vive la planta berciana.

Según informó el presidente del Comité de Empresa, Gabriel Garnelo, el acuerdo supone que los trabajadores acabarán con el bloqueo de la fábrica y desde la compañía levantarán el cierre patronal y pagarán íntegros los salarios a los trabajadores sin necesidad de recurrir a la vía judicial. Asimismo, recoge la retira del ERE presentado este martes ante trabajo para la extinción de 209 empleos –la plantilla que actualmente queda en la factoría-.

Garnelo se mostró cauteloso aunque muy satisfecho con el resultado de un encuentro en el que se abre un proceso de negociación con la presentación de un ‘Plan Industrial de Futuro’ por parte de LM “para que la planta continúe con actividad productiva”, previsto para el próximo viernes. “Se ha paralizado el cierre, la empresa ya contempla quedarse y continuar con la producción en Ponferrada”, afirmó.