La Federación de Mujeres Rurales FADEMUR ha impulsado la incorporación al mercado laboral de catorce mujeres de la zona de Saldaña (Palencia), que se han formado para crear una empresa de catering que servirá comida casera a domicilio.
Después de cursar 240 horas formativas, las catorce participantes en el curso se han despedido este miércoles de los fogones, dispuestas a buscar una salida laboral en el medio rural.
El curso comenzó el 13 de junio y ha servido para formar a estas 14 mujeres en las operaciones básicas de catering con el objetivo de que puedan generar su propio empleo mediante la creación de una cooperativa de servicio de comida casera a domicilio destinada especialmente a las personas dependientes.
Fademur Palencia enmarca esta iniciativa en el proyecto piloto de "cooperativas de servicios de proximidad" que financia el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y que se lleva desarrollando en Saldaña desde hace tres años.
Un programa que ha servido para crear siete cooperativas de ayuda a domicilio en toda España, una de ellas en Saldaña, la primera de Castilla y León.
Ahora el objetivo es continuar con este programa y crear cooperativas de mujeres que se dediquen a servir a domicilio comida casera, elaborada con productos procedentes de los mercados de proximidad.
Hasta el momento se han puesto en marcha, dentro del programa piloto nacional que ahora ha concluido en Saldaña, cuatro cooperativas de comida casera a domicilio en Almería, Tarragona, Badajoz y Orense.
La quinta estará en la provincia de Palencia y su objetivo será servir productos de la tierra en casa elaborados por mujeres del medio rural con todas las garantías, según ha avanzado Fademur.