La Junta impulsa las vocaciones tecnológicas en primaria

El programa piloto STEAM CyL permite a los escolares experimentar con ciencia y tecnología mediante cajas educativas que fomentan la creatividad y mejoran su autoestima

Estefanía Ureña

En esta clase, los alumnos no solo aprenden la lección, también la llevan a la práctica. Las cajas educativas del programa STEAM CyL permiten que cada estudiante descubra por sí mismo, utilizando herramientas y elementos que se adaptan a sus capacidades, pensamientos y vivencias, todo en torno a la ciencia, las matemáticas o la tecnología.

"Estas cajas lo que te permiten es que eres tú mismo con unas herramientas, con unos elementos, que te dejan descubrir, te dejan aprender tus capacidades, tus pensamientos, tus vivencias", explica Virginia de Haza, profesora del CEIP Modesto Lafuente de Palencia, uno de los centros donde se está implementando este programa piloto de la Junta de Castilla y León.

"Muy favorecedor para que ellos puedan desarrollar sus capacidades STEM, crear, diseñar, experimentar y luego también equivocarse", añade Irene Palomino, directora del centro.

Los alumnos de tercero de primaria aprenden, por ejemplo, cómo conducen la electricidad los cables y cómo conectarlos para encender bombillas. Todo un descubrimiento que les permite conocer cómo funcionan las cosas. "He puesto el aislante para que la electricidad tenga que pasar por las bombillas y encenderlas", explica uno de los escolares.

El objetivo del programa va más allá del aprendizaje técnico. Los docentes destacan la importancia de despertar estas vocaciones desde la infancia, trabajando en la igualdad de oportunidades para que todos los niños y niñas puedan desarrollar su deseo de ser ingenieros o programadores.

Además, los estudiantes pierden el miedo a asignaturas que suelen ser complicadas y, sobre todo, mejoran su autoestima. "A partir de esa autoestima van a querer enfrentarse y se equivocarán, pero como tienen una buena autoestima aprenderán del error", señalan las docentes.

Este curso, la Junta está desarrollando este programa piloto entre los alumnos de primaria para que reciban una formación que potencia sus vocaciones científicas. El programa STEAM CyL tiene como objetivo anticiparse a las necesidades de las empresas y formar el talento tecnológico que Castilla y León necesitará en los próximos años. Ahora son exploradores, en unos años serán el talento de Castilla y León.