ECONOMÍA

El sector bancario se compromete a ser más accesible para los mayores

Gobierno y asociaciones bancarias suscriben un protocolo que hace la banca más humana: mayor presencialidad, personas al otro lado del teléfono o cajeros adaptados

Lidia Corral

Hacer gestiones a través de la banca online o utilizar el cajero puede convertirse en un mundo para nuestros mayores. Hace un mes las asociaciones bancarias de nuestro país adoptaron un compromiso. No dejarlos atrás y acompañarlos en la transformación digital. Este lunes Gobierno, asociaciones y Banco de España han firmado el protocolo que intenta dar soluciones contra esta exclusión financiera. Estará en funcionamiento antes de septiembre.

Para lograr un trato más personalizado se formará a los empleados. Se ampliarán los horarios de atención en la oficina y en caso de necesitar ayuda por teléfono al otro lado tendrán a una persona y no una máquina. Además, los cajeros se adaptarán para ser más accesibles y se pondrá en marcha un observatorio para evaluar si estas medidas son efectivas.

El Gobierno creará también un protector del Cliente Financiero. Está previsto que el anteproyecto de ley lo apruebe el Consejo de Ministros en marzo.

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