Un hombre de 48 años, L.C.R., falleció de un aneurisma disecante de aorta, es decir, al rompérsele la arteria, el pasado mes de febrero tras llevar nueve meses en lista de espera en el Hospital de León. Estuvo a punto de ser operado en enero, pero llegaron pacientes más graves, según fuentes de la Junta de Castilla y León, por lo que su intervención se pospuso. Los abogados de la familia tienen ya preparada una reclamación patrimonial contra Sacyl, según una información que publica hoy El País.
El fallecido fue incluído en la lista de espera para operarse de un aneurisma (ensanchamiento) de aorta el 10 de mayo de 2012. La familia sostiene que su aorta tenía una dilatación máxima de 58 milímetros. En el informe de alta del servicio de Hemodinámica, que emitió el Complejo Asistencial de León el 9 de mayo, cuando le hicieron el preoperatorio, ya refleja que tenía una 'dilatación aneurismática de aorta torácica ascendente' con un 'diámetro de 46 milímetros'.
La Consejería de Sanidad confirmó al citado periódico que se trataba de un 'paciente diagnosticado de aneurisma de aorta ascendente con insuficiencia aórtica'. Fue considerado de prioridad 3, 'no urgente', lo que, según la consejería, indica que son 'pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento. 'Los pacientes en espera son valorados en función de esa prioridad', señalaron fuentes de la Junta.
También, indicó que los pacientes tienen disponible un teléfono de contacto que se utilizó los días 19 de mayo de 2012 y 11 de febrero de este año, lo que permitió constatar que continuaba en situación 'asintomática'. 'El tipo de trastorno que presentaba (sin síntomas de carácter cardiológico y sin hipertensión pulmonar ni enfermedad coronaria asociada) es de menor riesgo que otras valvulopatías. Por ello, clínicamente se consideró de menor prioridad que otras'.
La familia relata que cuando el hombre, que había sido minero, comenzó a sentirse mal acudió a su médico, que le diagnosticó una indigestión y le mandó a casa. Horas después acudió al servicio de urgencias del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, donde se detectó el aneurisma disecante de aorta. Fue trasladado en UVI móvil hasta el Hospital de León ya que según Sanidad se encontraba estable. Sin embargo, falleció en el desplazamiento ya que su estado se complicó al aparecer problemas hemodinámicos.