REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Los nuevos criterios clínicos siguen dejando un amplio margen a los médicos para decidir

  • Los nuevos criterios clínicos que ha establecido el ministerio de Sanidad, siguen dejando un amplio margen a los médicos para decidir qué peticiones aceptan.

Estefanía Ureña

La Unidad de Reproducción Asistida del Clínico de Valladolid realizó durante el pasado año 1.000 procesos de reproducción asistida. Tratamientos que se realizaron, tanto a mujeres con problemas de fertilidad, como a mujeres sanas. En estos casos, sin pareja o lesbianas. Los nuevos criterios clínicos que ha establecido el ministerio de Sanidad, siguen dejando un amplio margen a los médicos para decidir qué peticiones aceptan.

Médicamente no hay un límite para someterse a estos procesos, pero en la Seguridad Social se establece un máximo de 3 ciclos o intentos. Tanto en inseminación artificial como en fecundación in vitro. Tratamientos que están vetados a las mujeres de más de 40 años, pero no a solteras ni lesbianas.

El Coordinador de la Unidad RHA del Hospital Clínico de Valladolid reconoce que "en algún caso puede haberse atendido a una mujer sana. No teníamos esa limitación y, bueno, en principio esperamos seguir en la misma línea".

Porque no tener pareja no puede ser considerado un criterio clínico. Pero sí puede serlo un problema psicológico derivado de no poder ser madre. Cada año se atiende a unas 15 mujeres sanas a las que ni se pregunta su condición sexual ni si tienen pareja.

Si no tienen ninguna complicación, sus procesos son más baratos. Suelen quedarse embarazadas al segundo intento. Un 40% de embarazos por intento, frente al 16% en el caso de mujeres con algún problema de fertilidad.