CAMPO

Los agricultores reclaman que las ayudas de la PAC se destinen a aquellos que viven exclusivamente del campo

En Castilla y León, de las 60.000 personas que cobran esta ayuda, 40.000 son profesionales del sector

Castilla y León Televisión

Los agricultores de Castilla y León piden que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se destinen a quienes dedican y viven exclusivamente del campo, los Agricultores a Título Principal (ATP).

En Castilla y León, de las 60.000 personas que cobran esta ayuda, 40.000 son profesionales del sector. El resto se dedica a otra actividad. "O bien están jubilados, cobrando la jubilación y teniendo una actividad agraria pero sin cotizar por ella, o se dedican a otros sectores y tampoco pagan la seguridad social", dice Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL.

Valentín García, agricultor, asegura que tienen una "competencia desleal por parte de otro montón de gente que tiene tierras y que a nosotros no nos parece mal que las labren, pero que tienen unas ayudas que en este caso van a ser superiores a las nuestras".

Los agricultores alertan: el campo está en peligro. "Va a ser una actividad de fin de semana como sigamos así", dice Palacín. Un tercio de lo que ingresa un agricultor llega de la PAC, una media de entre 15.000 y 20.000 euros. Sin esa ayuda no podrían seguir activos. "Ahora mismo si no tienes de 120 hectáreas en adelante es muy difícil mantenerte. Solo puedes labrar a base de invertir", indica Valentín.

En riesgo está también el relevo generacional. Mucha gente no deja las tierras, siguen labrando ellos mismos o mandando labrar a terceros". Los profesionales del sector piden más inspecciones de trabajo.