El secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana y el secretario del sector minero de la Federación de Industrias y Afines de UGT, Víctor Fernández, enviaron durante este jueves un escrito al Ministerio de Trabajo e Inmigración en el que comunican la huelga convocada por el sector de la minería para los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.
Estos paros, según el escrito, está convocada para todas las empresas del sector de la minería del carbón de todo el país, así como para las empresas de actividades auxiliares vinculadas con trabajos en este sector. Además, añaden que el número aproximado de trabajadores afectados por el conflicto es de unos 8.000 en el conjunto de las comunidades afectadas.
El paro, convocado para los días 22, 23, 29 y 30 de este mes, dará comienzo en el primer turno y finalizará una vez concluido el último turno.
Motivos
De este modo, CCOO y UGT recuerdan en el escrito remitido a Trabajo que los hechos que motivan la huelga son "el impago de los salarios de los meses de julio y agosto a los trabajadores por parte de los grupos empresariales de Victorino Alonso y Viloria". A esto se une "el retraso en la entrada en vigor del Real Decreto" del carbón y "el incumplimiento del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras".
El comité de huelga estará compuesto, en nombre de la Federación de Industria de CCOO, por Juan Carlos Álvarez Liébana, Rufino Ordóñez, José Luis Villares, Antonio Herrero, Ángel Luis González, Augusto Pires y Carlos Núñez. Además, por parte de la Federación de Industrias y Afines de UGT (FIA-UGT) formarán este comité Antonio Deusa, Víctor Fernández, José Ángel Fernández, Manuel López, Manuel Royo, Juan Antonio Coronado y Juan Miguel Ramos.