Tres representantes del sindicato UGT y otros tres de CCOO permanecen desde ayer encerrados en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde permanecerán hasta que les saquen "por la fuerza" o les "den soluciones" sobre la situación que atraviesa el sector del carbón.
La reunión celebrada este miércoles entre los sindicatos y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no dio los resultados que todos esperaban, por lo que los seis representantes de los trabajadores acordaron encerrarse para para seguir luchando por alcanzar un marco de estabilidad para el sector de la minería y reclamar el pago de los últimos dos meses de salario.
Así lo explicó a Ical el secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López García, quien indicó que el objetivo es "seguir incrementando las medidas de presión que los trabajadores están llevando a cabo". "Entendemos que éste era un camino que había que recorrer si queremos llegar directamente al presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.
Los seis sindicalistas encerrados en el Ministerio aseguran que no saben cuánto tiempo permanecerán allí y que esta medida, según López, "entraba dentro de lo planificado". Partían de la base de que si en la reunión no se alcanzaba un acuerdo favorable, "algo había que hacer".
Permanecen encerrados todos los asistentes a la reunión de ayer excepto los dos secretarios generales de UGT y CCOO. "Entendemos que ellos son más necesarios fuera y les pedimos que salieran", señaló el secretario general de FIA-UGT Castilla y León. En concreto, se trata del secretario general de SOMA-FIA-UGT de Asturias, José Ángel Fernández Villa; el representante estatal del sector minero de FIA-UGT, Víctor Fernández; el secretario general de FIA-UGT Castilla y León, Manuel López García; el representante estatal de minería de CCOO, Juan Carlos Liébana; el secretario general de la federación de Industria de CCOO Asturias, Maximino García, y el secretario regional de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León, Gonzalo Díez.
Además de este encierro, en la reunión de ayer, los sindicatos decidieron convocar cuatro jornadas de huelga general en el sector del carbón. Los paros se celebrarán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre.