CAMPO

¿Las macrogranjas existen en España?

  • Los expertos destacan que "es un error utilizar este concepto porque no existe tal denominación".

  • Hablan de explotaciones de distintos tamaños y características reguladas y sometidas a estrictos controles

Castilla y León Televisión

Las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la situación de la ganadería están rodeadas de polémicas y traen consigo una cuestión: ¿Existen o no existen macrogranjas en España? Según los expertos, técnicamente no se maneja ese término: "Es un error utilizar ese concepto porque no existe tal denominación", indica el catedrático Carlos Buxade. Hay explotaciones de distintos tamaños y características reguladas y sometidas a estrictos controles

La ganadería industrial no está definida por ley, aunque sí que está regulado el límite máximo, por ejemplo, de número de cerdos en una explotación intensiva: "No puede haber más de 3.100 madres en cerdas de cría y, como máximo, 7.000 cabezas en una granja", anota Lorenzo Rivera de Alianza UPA-COAG. El sector cree que Garzón habla desde el desconocimiento.

El Gobierno tiene en trámites regular el límite máximo de vacas en granja en 650 cabezas, en Francia es de 500. Con este decreto sería inviable el proyecto de Noviercas en Soria con 23.000 vacas.