Castilla y León registra la menor tasa de emancipación desde 2006

Solo el 14% de los jóvenes de entre 16 y 29 años logró independizarse en el segundo semestre de 2024, casi dos puntos menos que en el periodo anterior

Nacho Vicente

Apenas el 14% de los jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 29 años consiguieron emanciparse en el segundo semestre de 2024. Es un dato que, además, empeora en casi dos puntos los del semestre anterior. Son cifras de un informe del Consejo Económico y Social (CES) y del Consejo de la Juventud que se ha dado a conocer esta mañana.

La emancipación juvenil está en mínimos históricos. La edad media de independización se sitúa en los 30,4 años, un récord a la baja que refleja las dificultades económicas de este colectivo.

"Los datos hablan por sí solos. El sueldo medio de nuestros jóvenes es de unos 1.112 euros mensuales. El 61% se va en el alquiler, cuya media en Castilla y León es de 680 euros. Si sumamos los más de 180 de suministros básicos, quedan menos de 250 euros para otros gastos", explica Javier Muñoz, del Consejo de la Juventud de España.

Ante esta situación, compartir piso se presenta como la opción más viable, aunque Sandra Amez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, advierte que también es "una modalidad tensionada".

El panorama se complica aún más cuando se habla de comprar una vivienda. Según el informe, el esfuerzo económico necesario para acceder a la propiedad es prácticamente inasumible para la mayoría de los jóvenes de la Comunidad.

Los datos revelan, además, diferencias en el perfil de quienes logran emanciparse. En Castilla y León se independizan más las mujeres, las personas con formación superior y aquellas que no tienen que simultanear estudios y trabajo.