Tres días. Ese es el plazo que se ha marcado la jueza para decidir si el único sospechoso del asesinato de Esther López, la joven de Traspinedo encontrada muerta en una cuneta en 2022, se sienta en el banquillo ante un jurado popular o si la causa queda finalmente sobreseída. Este martes 3 de diciembre se ha celebrado la audiencia preliminar, casi cuatro años después de los hechos y con pocos avances en la instrucción, según reconocen ambas partes.
Media hora antes de que comenzara la vista llegaba Óscar, la única persona encausada en el procedimiento. A las puertas, la familia de Esther, que espera un paso adelante en el caso. “Esperemos que sea el primer punto y final que llevamos viviendo ya casi cuatro años”, decía Inés López, hermana de la joven.
La defensa también expresó su deseo de que la situación se resuelva cuanto antes. “Ya por parte de la defensa hay ganas de que esto se resuelva”, afirmaba Ana Pérez, abogada de Óscar. La defensa insistió en la falta de indicios suficientes: “Parece mentira que estemos en una audiencia preliminar, ante un jurado por asesinato, con los indicios escasos y que además han sido desmontados uno por uno por la defensa”, sostenía Pérez.
La familia, sin embargo, defiende la solidez de las pruebas. “Son pruebas, son pruebas objetivas. Es ciencia. No son yo creo, yo pienso, un vecino, una grabación que no vale para absolutamente nada, unos peritos pagados… no”.
La defensa rechazó haber pretendido dilatar el proceso. “Lo que se ha dilatado aquí es la investigación y bien, cuatro años. Nosotros las pruebas que hemos pedido no suponen ni un día de retraso porque son pruebas que tiene ya la UCO y que nosotros no tenemos, como las fotos de la autopsia”, explicó Pérez. Entre esas pruebas pendientes, también reclaman acceso a los datos de otro teléfono que utilizaba Esther.
La familia, visiblemente molesta, denunció la situación. “Cuatro años mareándonos. Cuatro años de sufrimiento. Riéndose, porque es ridículo lo que están diciendo. Basta ya, esto es un circo. Hay una persona asesinada. Basta ya”, criticó la hermana de Esther.
La acusación particular reclama 39 años de cárcel para Óscar. La defensa, por su parte, pide el sobreseimiento.
En tres días, la jueza decidirá el futuro del caso.