Castilla y León Televisión
Los más de siete millones de euros entregados en ayudas públicas a LM WindPower son solo una parte de la cantidad de dinero público que recibieron distintas compañías que al calor, sobre todo, de los fondos del plan del carbón llegaron a instalarse en la comarca de El Bierzo. Varios proyectos que han terminado frustrados y perdiendo la totalidad del empleo generado: "Entendemos que está bien invertido cuando las industrias crecen y tienen una continuidad. En este caso no ha sido así", lamenta Antonio Cuellas, alcalde de Cubillos de Sil.
Un ejemplo fue la metalúrgica 'Prado Naves y Silos' en el Polígono de Cubillos, otro las ayudas que en la recta final recibió la vidriera 'Vitro' o 'Coiper' dedicada en Ponferrada a la fabricación de torres eólicas. Desde el sindicato UGT del Bierzo lo ven como un "fracaso".
El polígono de Bembibre también suma ejemplos de fábricas cerradas en parte montadas en su día con dinero público, aquí con importante aportación de los fondos MINER: "Se hicieron inversiones que se deberían hacer con los fondos ordinarios de la Comunidad", explica Olegario Ramón, alcalde de Ponferrada. El regidor ponferradino cree que las administraciones pueden controlar las decisiones empresariales a la hora deslocalizar producción.
Próximamente se esperan nuevos fondos. No repetir los errores debe ser el objetivo de todos.