El Ministerio de Cultura y la Junta inauguraron este viernes en el Museo de Palencia la exposición itinerante denominada 'Oro y Plata. Lujo y distinción en la antigüedad hispana', basada en un proyecto surgido del interés del Museo Arqueológico Nacional –actualmente en proceso de obras de reforma- que pretende dar a conocer y poner en valor destacadas colecciones de orfebrería antigua peninsular.
La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, explicó en la inauguración que la exposición, que estará en la capital hasta el 3 de abril, "cuenta con una gran calidad en las piezas seleccionadas", al tiempo que recordó que resume el proceso de la orfebrería desde las etapas más antiguas de la Península Ibérica hasta la "la época puramente romana", destacando la influencia fenicia de algunas de las piezas.
"Estamos ante una exposición de excelencia para los palentinos y los castellanos y leoneses que la quieran visitar", añadió, además de agradecer el apoyo de la Junta en la organización.
Del Palacio confió en poder seguir dotando de contenido a la nueva sala del Museo de Palencia ubicada en la Casa del Cordón. "Es importante que los ciudadanos palentinos puedan acceder a una parte importante del patrimonio histórico", dijo la subsecretaria, quien añadió que el Ministerio prepara también otra muestra destacada aún por concretar, que acogerá la Casa Junco en el centro de la capital en colaboración con el Campus Universitario de Palencia.
Por su parte, el secretario general de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta, José Rodríguez Sanz-Pastor, destacó "la magnífica labor" que se lleva a cabo desde el Museo de Palencia "para dotar de contenido a la nueva sala de exposiciones temporales", y destacó la colaboración con el Ministerio, que hace unos días clausuró otra muestra del premio nacional de Fotografía Ramón Masats.
También estuvieron presentes en el acto de inauguración el director del Museo de Palencia, Jorge Juan Fernández, y los comisarios de la exposición, Magdalena Barril y Eduardo Galán. La colección de orfebrería antigua ha sido reunida a lo largo de siglo y medio y da una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres hispanos.
Tiene un recorrido cronológico desde el Calcolítico hasta la época romana y la muestra se articula en torno a siete ámbitos temáticos: 'Los primeros orfebres'; 'La eclosión del Bronce Final'; 'La moda de la filigrana'; 'La plata del rico y el oro de la novia'; 'Tesoros célticos para hombres y diosess'; 'El mundo castreño entre la tradición y la innovación', y 'Hacia la globalización'.
Seis provincias representadas
La exposición incluye casi 300 piezas, entre los que destacan torques, brazaletes de oro, diademas, objetos de plata de Córdoba, Badajoz, Alicante, Asturias o Jaén. De Palencia y su provincia se incluye una fíbula de oro hallada hace un siglo en las obras del convento de las Filipenses, y los brazaletes y torques de plata encontrados en el Cerro de la Miranda. Igualmente se muestra, a través de un recorrido cronológico, la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales antropológicos, técnicos y artísticos.
La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio, y es la única entre todas las instituciones museísticas del país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares. El discurso expositivo se construye a partir de la idea de explicar al público la evolución histórica de la orfebrería e incidió en los aspectos fundamentales como su significado social, su funcionalidad o las técnicas de elaboración. Para ello, la visita a esta exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos.
Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas - mayoritariamente en oro - por los primeros orfebres peninsulares, desde el Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como de la Meseta y del Noroeste peninsular, cada uno con características propias, y con la combinación de la presencia del oro y la plata en su composición, con una mirada final que conduce al umbral de la romanización.