Comparecencia ante el Pleno del Congreso

Zapatero no pone fecha de salida a la misión de Afganistán

  • No habrá repliegue "hasta que el país deje de ser una amenaza para la seguridad"
  • Anuncia la detención de cuatro personas por la muerte de dos guardias civiles y su intérprete en Bagdhis

Rubén de Vicente

Desde el estrado, el presidente del Gobierno ha afirmado que España seguirá en Afganistán hasta que se vislumbre la paz. Condiciona así la presencia de los 1.500 militares y guardias civiles sin una fecha marcada para el repliegue, como sí tienen otros países como el Reino Unido, que se retirará en 2015, y que han pedido Izquierda Unida y los nacionalistas catalanes.

"Determinación firme"

Rodiguez Zapatero ha asegurado que su Ejecutivo tiene una "determinación firme e inequívoca" acerca de que el contingente español permanezca en eln país centroasiático "hasta que el país deje de ser una amenaza para la seguridad internacional".

Así, los militares españoles continuarán con su labor de reconstrucción y de entrenamiento de las fueras de seguridad afganas en las provicnias de Herat y Baghdis.

"El único que no reconoce la guerra"

Desde las bancadas de la oposición se ha criticado al Gobierno su empleo constante de eufemismos para evitar referirse a las situación en Afganistán como de guerra. Mariano Rajoy, presidente del PP, ha advertido a Rodríguez Zapatero que "todos los que están allí salvo usted dicen que es una guerra y que estamos metidos en ella". En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz convergente Josep Antoni Durán i Lleida quien ha señalado que cree que "es el único país y el único Gobierno que no ha admitido que en Afganistán hay guerra".

El presidente del Gobierno ha reconocido que "es evidente que es una misión militar con lo que eso representa", aunque ha rechazado entrar en un debate teminológico. "No voy a hacer que las palabras nos separen", ha aducido.

Detenidos 4 afganos por el ataque de Baghdis

Durante su intervención, Rodríguez Zapatero también ha aprovechado para anunciar la detención de cuatro personas por el atentado contra el contingente de Baghdis el 25 de agosto el que murieron el capitán José María Galera, el alférez Abraham Leoncio Bravo y el intérpete Ataollah Aefik Aelili, las tres últimas víctimas mortales de una misión que ya se ha cobrado 95 bajas españolas desde que nuestras tropas llegaron a Afganistán en 2002.

1.500 soldados desplegados

Actualmente se encuentran desplegados en Afganistán más de 1.500 efectivos españoles entre guardias civiles y militares. De ellos, 281 pertenecen a unidades con base en Castilla y león, en concreto 139 a la Agrupación de Apoyo Logístico AALOG 61de Valladolid, 67 al Regimiento de Especialidades de Ingenieros REI 11 de Salamanca, 64 al Regimiento de Artillería de Campaña RACA 63 de El Ferral del Bernesga, en León, 8 al Regimiento de Artillería de Campaña RACA 11 y dos a la de Regimiento de Artillería de Campaña RACA 11, ambos en Buegos; y otro militar perteneciente a la Academia de Artillería de Segovia.