ECONOMÍA

La resina, un sector que vuelve a estar en alza

Como complemento a para el empleo de los resineros, se está trabajando en un proyecto con el Centro de Energías Renovables

rtvcyl.es

Resinas naturales ya está construyendo en Almazán su nueva factoría para la recogida y procesado de la miera. Este sector, que tuvo momentos de gran alza hasta los años 80, cesó su actividad casi por completo en la provincia de Soria con la irrupción en el mercado nacional del producto más barato, sobre todo procedente de China. Sin embargo vuelve a renacer de sus cenizas y a generar empleo.

Las instalaciones de Almazán podrían estar terminadas en el mes de junio con la campaña de recogida ya iniciada. Media docena de personas integrarán su plantilla pero la carga laboral importante estará en los montes. Además de los autónomos que tiene concedida la explotación por el Ayuntamiento la propia empresa ha solicitado pinos para que los resinen trabajadores de otras provincias.

El proyecto de la planta de resinas lo impulsó de manera decidida el Ayuntamiento, que se lo puso lo más fácil posible a la empresa, consciente de que era una oportunidad para toda a comarca.

Como complemento a para el empleo de los resineros, se está trabajando en un proyecto con el Centro de Energías Renovables. Se desarrollaran en invierno tareas de limpieza de los montes a fin de utilizar como biomasa la madera que se extraiga y así completar todo el ciclo. Producción resine, mejora de los pinares, y empleo todo el año.