CULTURA

El Archivo de Simancas celebra una jornada de puertas abiertas

  • Los visitantes podrán recorrer las dependencias este miércoles 9
  • Permanecerá abierto desde las 10.00 horas hasta las 23.00 horas

Flickr
RTVCYL.ES / Valladolid

Estemiércoles 9 de junio el Archivo General de Simancas abrirá sus estancias de par en par para permitir a los visitantes recorrer las dependencias que a diario están destinadas únicamente a los investigadores. Así los amantes de la historia, eruditos o simples curiosos que decidan realizar la visita tendrán libre el acceso a las estancias destinadas a archivo y digitalización de documentos, depósitos documentales, salas de investigación o conocerán salas ligadas a la historia de la Corona de Castilla, habitualmente cerradas al público.

La Jornada de Puertas abiertas fue presentada por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y por el director del Archivo, Eduardo Pedruelo Martín, que enmarcaron la actividad en el deseo de los responsables de la institución de abrir sus puertas a la sociedad para que conozca el rico patrimonio que custodia y la actividad que se desarrolla en este viejo castillo de Simancas.

El subdelegado del Gobierno recordó que el Archivo ha recibido en 2009 una inversión de 164.865 euros con la que se han realizado diversas obras, como la reparación del muro y mobiliario, la reparación de la madera de exteriores o el sistema de regulación de humedad y temperatura.

Vadillo apuntó también las importantes inversiones que está realizando el Gobierno en materia de Cultura en la provincia, sobre todo en el Museo Nacional Palacio de San Gregorio, 3,3 millones de euros en el año 2009, y en el Archivo de La Real Chancillería, 3,4 M€. Todo ello hace que en la provincia la inversión en Cultura haya sido de 6,9 M€ durante el pasado año.

La actividad que se va a realizar el próximo miércoles en Simancas se desarrolla al unísono con otros archivos en todo el mundo, ya que ese día se conmemora el Día Internacional de los Archivos, recordando la creación, en 1948, del Consejo Internacional de Archivos por parte de la UNESCO, que marcó a la jornada el objetivo de promover el valor de estas instituciones al servicio de la investigación, la cultura, la memoria y la transparencia.

Con ese objetivo el miércoles, el Archivo de Simancas permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche (la última visita se iniciará a las 21,30 horas), y se producirán visitas guiadas cada media hora con un máximo de veinte personas por turno. También pueden presentarse grupos organizados pero para eso es necesario concertar previamente la visita.