La muchachita de Valladolid, que siendo una niña salió de la capital, se convirtió en una institución en su tierra, tras recibir la Medalla de Oro de la Ciudad en el Teatro Calderón, donde estos días, precisamente, Concha Velasco protagoniza la obra 'El funeral'. El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entregó hoy esta distinción por su larga trayectoria profesional y su acreditado compromiso con la capital que la vio nacer. La actriz, visiblemente emocionada, agradeció el premio porque aseguró que, pese a haber recibido numerosos galardones a lo largo de su vida, la Medalla de la Ciudad, de su ciudad, sea, quizás, la distinción más importante.
No en vano, consideró que, a partir de ahora, es "excelentísima" y se suma a las personalidades e instituciones que poseen esta medalla, donde son mayoría las personas físicas, lo que supone una "responsabilidad aún mayor". Además, reconoció que ella no había hecho tanto por Valladolid como lo que le dio la ciudad por haber nacido en un lugar tan bonito, tan culto, disciplinado y "donde se habla bien". También apuntó que siempre se ha sentido "querida" y "respetada" en Valladolid.
Antes del acto de entrega de la Medalla de Oro, la actriz confesó que le gustaba recibir premios pero precisó que que "esto no es un premio, es el premio". Dedicó el reconocimiento, especialmente, a su madre que recordó amaba Valladolid y se sintió exiliada de su ciudad, tras la finalización de la Guerra Civil. Un exilio que, precisó, concluyó cuando ella logró algún dinero con sus primeros papeles en películas como 'Las chicas de la Cruz Roja' para que su madre regresara a Valladolid. "Llevo a mi madre en la medalla y en el corazón porque ella sí que quería esta ciudad", sentenció.
Concha Velasco lamentó los malentendidos de esta semana sobre su adiós de las tablas e insistió en que solo dijo que le gustaría que 'El funeral' fuera, "quizás", la última función de teatro porque manifestó que, a sus 78 años, está cansada de viajar desde que era una niña y le gustaría volver a Valladolid. "Qué tontería es esa de que me retiro. Si fuera así, quién iba a hacer de mayor", comentó entre risas, sin olvidar mencionar a compañeras como Lola Herrera, Julia Gutiérrez Caba y Núria Espert. "Cuando una se va es porque se ha ido y yo no me he ido, todavía, ni anuncio mi retirada para llenar los teatros", zanjó.
En ese sentido, recordó una de las frases que pronuncia en 'El funeral': "Y ves pasar toda tu vida". De ahí que ahora rememorara "tantos momentos de alegría y sentirse querida en Valladolid". Mencionó, por ejemplo, que el restaurante La Criolla de Valladolid cuente con un rincón dedicada a Concha Velasco, cuando fue pregonera de las fiestas de Valladolid y de la Semana Santa o que la sala del Lava y una calle de la ciudad lleven su nombre. También, sus actuaciones en el Calderón "antes de antes", cuando el teatro olía a sardina y tuvo que cantar 'Moliendo café' junto a Charlton Heston.
Un teatro que le despidió con la 'Chica ye-ye', el título de la canción que popularizó la actriz, cantante y presentadora y que fue interpretada por la Banda Inicial de la Escuela Municipal de Música Mariano de las Heras.
Antes, habían pasado por el escenario para "acompañar" a su paisana el alcalde Óscar Puente, los exalcaldes y amigos Tomás Rodríguez Bolaños y Javier León de la Riva; el productor teatral director de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro; el actor Antonio Resines y el hijo de Concha Velasco, Manuel. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez.
Puente comentó, que el Teatro Calderón cuenta con casi 155 años y no dudó en asegurar que hoy era uno de los días más importantes de su historia. "Valladolid rinde tributo a una mujer que ha escrito con letras de oro su nombre en la historia del teatro universal y ha llevado a gala ser de esta tierra, por lo que estamos orgullosos de tí y así te lo demuestran los vallisoletanos cuando se cruzan contigo por la calle", subrayó. Una trayectoria que también reconoció el Pleno del Ayuntamiento del pasado 7 de septiembre cuando una moción para la entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad lograra el apoyo unánime de toda la Corporación municipal. El alcalde calificó a la actriz como una "incansable y constante" trabajadora, además de atesorar talento.
"Vallisoletana por amor"
El productor Jesús Cimarro apuntó que Concha Velasco tiene apariencia de mujer frágil pero "es una de las personas más fuertes que conozco". De ahí que asegurara que, tras finalizar la gira de 'El funeral" en 2020 "aún no tocará descansar" porque vendrán más obras. Además, reconoció que no conoce a nadie que ha llevado el nombre de su ciudad con tanto orgullo como ella porque consideró que Concha es "vallisoletana por amor".
El actor Antonio Resines, no dudó en referirse a Velasco como, "probablemente", una de las mejores actrices de España, la mejor compañera y un genio con la que quieren trabajar todos. "Eres la mejor", espetó, que es la última frase de la obra 'El funeral'. Por su parte, el hijo de Concha Velasco, Manuel, valoró lo querida que es su madre en Valladolid y que comprueba estos días en el trayecto del hotel donde se alojan hasta el Calderón. "Hace el recorrido como si fuera el pasillo de su casa", confirmó.