El grupo de empresas que forma el consorcio Adapta presentó este jueves las soluciones tecnológicas fruto de las investigaciones realizadas para mejorar la protección de los ocupantes en el caso de colisiones laterales de vehículos, causantes de más del 40 por ciento de las muertes en carretera en España. Se trata de un embrión que en los próximos años se deberá desarrollar y que, si lo desean, las marcas automovilísticas podrán instalar en sus modelos para intentar proteger más a los ocupantes de este tipo de golpes.
Es una nueva tecnología, ejemplo de colaboración entre los sectores de la innovación, información y la automoción, que ha contado con una importancia participación de empresas y centros tecnológicos de Castilla y León. De hecho, el consorcio celebró este jueves una jornada para presentar las conclusiones y los resultados del proyecto, pionero a nivel mundial, en las instalaciones de la Fundación Cidaut en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid.
Durante la jornada se detallaron las características del proyecto y se mostraron diferentes aspectos de la investigación en los que se evidenció la eficacia de los nuevos sistemas para reducir la gravedad de las lesiones y el número de fallecimientos asociados a los accidentes por colisión lateral. En concreto, este sistema permitiría una reducción de entre el 30 y el 40 por ciento de las lesiones torácicas sufridas por los ocupantes del vehículo impactado, que suelen provocar alrededor de la mitad de las muertes producidas en los accidentes laterales.
Entre los sistemas presentados destacan el airbag lateral externo, el asiento móvil y la barra de protección lateral inflable, equipamientos que actúan gracias a los sistemas de detección integrados en el vehículo, los cuales permiten que puedan ser activados milisegundos antes de que la colisión tenga lugar.
La directora del proyecto, Flor Neira, explicó que, gracias a las cámaras estereoscópicas instaladas por la empresa Anafocus, el sistema se anticipa al golpe y despliegue un airbag externo que amortigua la colisión, luego se infla la barra de protección de la puerta, la cual se abre ligeramente para que haya un mayor espacio con el ocupante (lo que permite expandir un airbag de 40 litros de volumen, frente a los 14-16 tradicionales) y, posteriormente, se abre el inflador interior. Además, el asiento es móvil y se desliza unos centímetros hacia la palanca de cambios, para aumentar ese espacio.
Todo ello en milésimas de segundo y cuando el vehículo colisionador se encuentra a solo ocho metros. "Cada tecnología se despliegue de forma individual, pero siempre en secuencia y de forma coordinada", detalló Neira, quien recuerda que el lateral es el flanco más desprotegido del turismo, dado que una colisión a solo 30 kilómetros por hora puede causar la muerte. Como novedad, el sistema incorpora una cámara interna que calcula las medidas del vehículo, monitoriza a cada ocupante y estima el punto de colisión para saber la energía cinética que absorbe cada persona, pues es muy diferente el tamaño de un niño que el de un adulto.
Consorcio de colaboración
Siete son las empresas que han participado en el proyecto, aprobado en la cuarta convocatoria del programa ‘Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica’ (CENIT) para el cuatrienio 2008-2011 y ha sido financiado con aportaciones público-privadas, aproximadamente mitad y mitad. El consorcio, apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), está liderado por el grupo Dalphi Metal España, S.A., con sede en Boecillo, y está constituido por otras seis empresas más: Anafocus, Seat, Elecnor Deimos, Gestamp, Grupo Antolin y Magom. Todas han contribuido de forma complementaria, según su especialidad y conocimiento tecnológico.
Para las labores de desarrollo e investigación se ha suscrito la colaboración con los centros tecnológicos Fundación Cidaut, Tecnalia, Fatronik, Cedetel (ya desaparecida) y Gaiker; además de tres organismos públicos de investigación como son las universidades de Valladolid y Santiago de Compostela y el Centro Nacional de Microelectrónica (IMSE) y una institución universitaria no estatal, la Universidad de Navarra.