POLÍTICA | CATALUÑA

El Gobierno está listo para recurrir tras 'el pleno de la vergüenza'

  • Acudirá al Constitucional en cuanto el Parlamento de Cataluña apruebe la moción independentista

  • Forcadell cree que Moncloa no se atreverá a aplicar la ley

Rubén de Vicente

El Gobierno reitera su mensaje de firmeza y asegura que hará cumplir la ley ante la tramitación de la moción soberanista. "Pretenden aprobar la resolución en lo que podríamos calificar como el pleno de la vergüenza", ha firmado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, "No se puede ir contra la Historia no contra el sentido común, que no se puede ir contra el bien común, que no se puede ir contra el bien común y por supuestos no se puede ir contra las leyes".

No ha sido el único miembro del Ejecutivo en advertir una vez más a los soberanistas. "Van a tener enfrente al Gobierno, a las instituciones, defendiendo nuestro modelo de convivencia", ha señalado Rafael Catalá durante un acto del Partido Popular. El ministro de Justicia ha confirmado que ya tienen preparadas medidas jurídicas y económicas contra este proceso. La primera será el recurso ante el Tribunal Constitucional, que cuenta con el respaldo del Partido Socialista y de Ciudadanos.

"Espero que en el minuto uno si se aprueba esa moción se recurra, que Rajoy y el Gobierno recurran como así le pedí en esa reunión, y tengamos en definitiva una moción a anulada por inconstitucional y antidemocrática", ha exigido Albert Rivera.

Forcadell irá "hasta donde sea necesario"

Mientras, Carmen Forcadell asegura que hará caso omiso a todas las advertencias. La presidenta del Parlamento de Cataluña señala está dispuesta a seguir adelante con el proceso independentista, que irá hasta donde sea necesario y que el Gobierno no se atreverá a aplicar la ley cuando se apruebe la moción.

Ese texto comenzará a debatirse este lunes con más de la mitad de los catalanes en contra de que se desobedezcan las leyes según una encuesta de El Periódico de Cataluña. No es la única cita parlamentaria. Por la tarde se debatirá la investidura de Artur Mas sin que tenga apoyos para conseguirla. De hecho, su única opción, los antisistema de la CUP, ya piensa en proponer un candidato alternativo.