ARQUEOLOGÍA

La Diputación de León comienza las obras de vallado y señalización del yacimiento arqueológico de Lancia, en León

Castilla y León Televisión

Hace más de tres décadas que no se realiza ningún acondicionamiento nuevo más allá de desbroces en el yacimiento romano de Lancia, en León. Un estado de abandono que prácticamente impide las visitas para contemplar todo su esplendor. Ahora, un ambicioso proyecto de la Diputación señalizará, cambiará el vallado y construirá un aparcamiento. Pero el gran paso en los próximos años es comprar los terrenos privados y excavar en sus 25 hectáreas de extensión.

Siete siglos de ocupación contemplan al yacimiento arqueológico de Lancia: desde la edad de bronce hasta el auge del imperio romano en el siglo I. Un tesoro que ha sufrido el abandono de diferentes corporaciones de la Diputación.

Ahora por fin un proyecto permitirá devolverle el esplendor. En un mes, habrá vallado nuevo un parking y cartelería informativa, aunque el gran paso llegará con la compra de los terrenos a propietarios privados en las 25 hectáreas en las que se extiende.

Las excavaciones en los próximos años permitirá desenterrar el foro romano y una segunda calzada para que sea visitable para el gran público. En el siglo V la ciudad se abandono dejando una importante huella de la cultura íbera que sigue esperando bajo tierra a ser descubierta.