EDUCACIÓN

Catorce especialidades, entre ellas matemáticas, dejarán plazas sin cubrir para la siguiente convocatoria

La mitad de ellas son de Formación Profesional. Las que queden desiertas se acumularán para la siguiente convocatoria

Castilla y León Televisión

De los 15.700 aspirantes a las 1.400 plazas de profesor en Castilla y León solo 2.300 han aprobado la primera fase de la oposición. El proceso no ha concluido, pero hay especialidades, como Matemáticas, en las que casi la mitad de las plazas quedarán sin cubrir. De 1.200 futuros docentes solo 116 han llegado hasta el final y ven más cerca poder acceder a una de las 210 plazas. 

El examen teórico no ha sido tan difícil como en 2018, pero muchos candidatos se quedan por el camino. Algunos destacan la falta de base teórica y en cambio, los que si la tienen prefieren otras salidas laborales: "Los graduados en Matemáticas son muy demandados por otras profesiones muy bien pagadas y no se presentan a estos proceso", destaca el secretario del CSIF Educación Castilla y León, Mariano González. 

El problema de Matemáticas se repite igual en otras comunidades. En Castilla y León este año no se cubrirán las plazas de 14 especialidades, la mitad de Formación Profesional: Mantenimiento de Vehículos, Administración de empresas, Hostelería y Turismo, Procesos Comerciales, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrónicos, Instalaciones Electrotécnicas, Diagnóstico Clínico, Equipos Electrónicos, Cocina y Pastelería, FOL, Estética, Servicios de Restauración y Matemáticas.

Desde el sindicato educativo piden pruebas eliminatorias y un primer examen tipo test. Las plazas desiertas se acumularán para la siguiente convocatoria.