Desde 2004

(Vídeo): La industria del carbón invirtió casi 100 millones de euros para mejorar sus infraestructuras

  • En Velilla del Río Carrión se han invertido desde 2004 un total de18 millones de euros
  • Millonarias inversiones que de condenarse a las minas a su cierre se tirarían a la basura

RTVCYL

Los avances tecnológicos que ofrece la ingeniería han permitido conseguir en los últimos años minas modernas, competitivas y seguras, comparables a las infraestructuras de cualquier industria productiva.

Nuestro recorrido comienza aquí, en Velilla del Rió Carrión al norte de Palencia, a 500 metros bajo tierra, en el pozo El abuelo. La apuesta del grupo UNINSA por el futuro de esta explotación de antracita se tradujo en 2004 en la inversión de 18 millones de euros convirtiéndola en ese momento, en la mina más moderna de Europa.

Si nos fijamos en el otro gran grupo empresarial, la Hullera Vasco Leonesa, propietaria de varias explotaciones en la provincia de León, los datos son reveladores. Desde 2005 se ha dejado 60 millones de euros para realizar las obras y montaje de instalaciones del Pozo Emilio y Pozo Aurelio. En 2009, en plena crisis económica, fue el año de mayor esfuerzo inversor con más de 17 millones de euros destinados a la adquisición de una pala cargadora destinada a labores de limpieza en galerías y otra para el trabajo de desescombro.

Y es que la imagen que ofrece el interior de algunos pozos poco tiene que ver con la de hace 20 años. Se ha ganado en seguridad, en menor impacto ambiental. Millonarias inversiones que de condenarse a las minas no rentables a su cierre en 2014 se tirarían a la basura.