CORONAVIRUS

Carolina Darias descarta volver al toque de queda

Además, se pondrán a disposición de las comunidades 5 millones de test de antígenos que les ayuden en la labor de cribado y también rastreadores

Europa Press

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha puesto en valor este miércoles el elenco de documentos de medidas acordadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que las Comunidades Autónomas puedan tomar medidas ante el incremento de contagios y ha descartado el planteamiento de Castilla y León de volver a imponer un toque de queda general.

"No está sobre la mesa", ha zanjado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, después de que admitiera que la consejera de Salud de Castilla y León, Verónica Casado, ha planteado en esta reunión una serie de medidas, entre las que está el toque de queda general.

De hecho, Darias ha hecho referencia a que estas medidas planteadas por Castilla y León coinciden, en cierto modo, con las propuestas que hizo este martes la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad que, entre otras cosas, planteaba cerrar el ocio nocturno y estudiar la posibilidad de aplicar un nuevo toque de queda.

Finalmente, el Consejo Interterritorial de este miércoles no ha debatido estas medidas propuestas por la Ponencia de Alertas del Ministerio de Sanidad y Darias ha reafirmado los documentos de medidas aprobados en el seno del Consejo Interterritorial para que los diferentes Ejecutivos autonómicos puedan restringir sin tener que recurrir a otras nuevas medidas a nivel nacional.

En cualquier caso, Darias ha querido también apoyar a los Gobiernos autonómicos que están limitando el ocio nocturno y ha desvelado que, en el seno de la reunión del Consejo Interterritorial, también ha habido comentarios generalizados sobre los botellones.

5 MILLONES DE TEST DE ANTÍGENOS Y RASTREADORES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha enviado una carta a los consejeros de Sanidad de las autonomías para poner a disposición 5 millones de test de antígenos que les ayuden en la labor de cribado y también para ofrecer "una vez más a los rastreadores que formamos gracias a las FAS".

De hecho, esta última oferta fue realizada públicamente por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien apuntó que las regiones que lo deseen pueden solicitar los efectivos militares para el rastreo de casos de COVID-19.  

Carolina Darias ha indicado en la rueda de prensa que las comunidades autónomas que por ahora los han solicitado son Baleares, Canarias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Por otro lado, ha instado a las comunidades a que "aceleren" la vacunación de los jóvenes al ser preguntado por la intención de algunas de ellas de imprimir más ritmo durante su viaje oficial en Riga, Letonia.

"La aceleración de la vacunación no solo la proponen las CC. AA, también el Gobierno que para eso está suministrando las vacunas", ha exclamado antes de recordar que España está batiendo récords de inoculaciones, 3,5 millones a la semana y 740.000 algunos días. 

Además, Pedro Sánchez ha respaldado que se solape la vacunación de distintas edades, una vez que se ha cubierto y protegido a las generaciones más vulnerables, para proteger ahora a los que "están sufriendo mayor incidencia, que es la gente joven".