Castilla y León refuerza su transporte sanitario con la incorporación de tres nuevos helicópteros medicalizados, uno de los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Castilla y León en el último Debate del Estado de la Comunidad. Los nuevos medios han sido presentados en Ponferrada.
“Hoy vivimos un momento histórico en la atención de las emergencias gracias a un nuevo contrato en el que hemos invertido más de 95 millones de euros”, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta.
Este contrato ha permitido incorporar nuevos helicópteros con base en El Bierzo, Soria, Garray, Ávila y el Valle del Tiétar. “Un nuevo helicóptero para El Bierzo, otro en Soria, ubicado en Garray y el tercero para Ávila”, ha detallado Fernández Mañueco. En los próximos meses se sumarán los helicópteros de Palencia, Zamora y Segovia, con el objetivo de cerrar el año con una flota total de 10 helicópteros medicalizados.
“Con esto lo que pretendemos es mejorar el sistema con una dotación que permite alcanzar todas las provincias, con operaciones más rápidas y seguras y, sobre todo, llegar a localidades más pequeñas”, ha explicado el presidente de la Junta.
El refuerzo del transporte sanitario incluye también la incorporación de nuevas ambulancias, hasta alcanzar un total de 720 vehículos distribuidos por toda la Comunidad. “Dos tercios de estas ambulancias están en las zonas básicas de salud del ámbito rural, para garantizar la equidad en el acceso a la sanidad”, ha subrayado Fernández Mañueco.
Durante su visita a Ponferrada, el presidente autonómico ha anunciado además que este mismo viernes comenzará a funcionar la Unidad del Ictus del Hospital del Bierzo y que el centro contará también con cirugía robótica.