En la represión de las Jémeres Rojo durante el régimen de Pol Pot

El 'Duch' pasará lo que le resta de vida en la cárcel por crímenes contra la Humanidad

  • Un tribunal respaldado por la ONU le ha condenado a 35 años por torturas y genocidio en Camboya entre 1975 y 1979
  • Dirigió la prisión de Tuol Seng, el mayor centro de represión comunista

Rubén de Vicente

Uno de los responsables de uno de los mayores genocidios de la segudna mitad del siglo XX pagará entre rejas sus crímenes contra la Humanidad. Un tribunal de Phon Penh respaldado por la ONU ha condenado a 35 años de prisión a Kaing Guek Eav, más conocido por su alias revolucionario "Duch".

El juez ha considerado el "Duch" es culpable de la muerte de más de 14.000 personas entre 1975 y 1979, el tiempo en el que fue el jefe de la prisión de Tuol Seng, uno de los mayores centros de represión de los Jémeres Rojos durante la Democracia de Kampuchea (el régimen comunista de Camboya de Pol Pot). A esa cárcel, también llamada S-21, enviaban a "los enemigos de la revolución", cualquiera ssobre el que se levantara la mínima sospecha de tener algún tipo de renuencia con el régimen o de colaborar con el extranjero.

Sólo diez supervivientes de 14.000

Allí se les sometía a todo tipo de torturas y tormentos que generalmente acababan con la muerte del reo, y si no era así éste moría por las malas condiciones de vida en el centro o directamente ejecutado. Según las estadísticas del Gobierno de Camboya apenas una decena de sus más de 14.000 internos consiguieron sobrevivir a la cárcel de Tuol Seng.

Por esas muertes ha sido condenado ahora el Duch, quien a sus 67 años se enfrenta a 35 en prisión, aunque le han rebajado la pena. Como fue arrestado en 1999, ya ha cumplido once años que se restan a los de la sentencia y otros cinco se le redimen porque el tribunal estima que se le detuvo ilegalmente y que durante este tiempo ha colaborado con la justicia. Por tanto, la pena se reduce a 19 años.

Alivio para los familiares

Los camboyanos se alegran del veredicto, aunque muchos familiares de las víctimas creen que es demasiado leve. Muchos de los familiares de las víctimas han seguido el jucio en unas pantalllas gigantes en Phon Penh cerca de los juzgados. Según han declarado muchos de ellos a la agencia Reuters, la sentencia alivia su pena aunque al mismo tiempo les parece que se ha quedado corta.

“Como no podrá poner un pie en la calle como hombre libre, la sentencia es aceptable", ha señalado Seng Theary, un activista contra los Jémres Rojos. Otros creen que es imposible reparar sus pérdidas. "Para mí no hay justicia", asegura Ung Chaley, una mujer de 47 años que perdió a toda su familia a manos del régimen comunista.

Otros cuatro jucios

Tras el proceso contra el Duch, está previsto que se juzgue por crímenes contra la Humanidad a otros cuatro altos cargos del regimen de Pol Pot entre 1975 y 1979, en el que los jémeres mataron a más de 1.700.000 personas. No obstante, se teme que los cuatro procesos fianlmente no lleguen a producirse por falta de fondos y por la constante injerencia del Gobierno camboyano en el tribunal de la ONU.