El escritor leonés afincado en Salamanca Antonio Colinas (La Bañeza, 1946) ha sostenido este martes en Ávila que el Centenario del nacimiento de Miguel Hernández es un "rescate merecido", que está teniendo "el eco debido".
Colinas ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de pronunciar la conferencia "Miguel Hernández en mi memoria poética", dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Ávila para conmemorar el Centenario del nacimiento del poeta de Orihuela (Alicante).
En este marco, el ganador del Premio Nacional de Literatura en 1982 y Premio de las Letras de Castilla y León en 1999 ha reconocido que Miguel Hernández le influyó "muchísimo" en su trayectoria literaria y especialmente cuando a los 18 años llegó a Madrid.
Allí, tras conocer a Vicente Aleixandre, compró una Antología de Losada que "casi" se sabía "de memoria", pero se la dejó a un amigo y "desapareció", aunque siempre le ha quedado "el recuerdo de esa lectura primera".
Para Colinas, Hernández es, junto con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, el poeta que en esa etapa de la adolescencia y primera juventud más le marcó.
Preguntado si ahora se está abusando de Miguel Hernández, Antonio Colinas lo ha negado y se ha felicitado de que, pese a temer que ocurriera lo contrario, la efeméride de este año "está teniendo el eco debido".
No obstante, ha precisado que las interpretaciones que se están haciendo son "varias" y las visiones del poeta de Orihuela a través de publicaciones "tienen sentido distinto".
Pese a todo, considera que el Centenario es un "rescate merecido" y no le parece un "aniversario circunstancial".
En este contexto, el autor de "Sepulcro en Tarquinia" ha explicado que a Hernández le sucedió lo que "a algunos poetas les sucede", en referencia lo que ha denominado "choque con la historia".
Al respecto, rememoró cómo, tras su formación con los Jesuitas, después pasa "bruscamente" por la etapa republicana y especialmente por la experiencia de la guerra civil, en la que "quedó como persona que recitaba en los frentes".
En su opinión, este "cambio brusco repercutió en su obra, en su personalidad y en su noviazgo".
Colinas ha comentado que Miguel Hernández "no tuvo tiempo de desarrollar su obra", tal y como sucedió con Lorca, lo que ha impedido saber cómo habrá sido su obra de madurez "más cuajada o con 65 años".
Tras la intervención de Antonio Colinas, el próximo lunes será el turno de Antonio Hernández, que disertará sobre "Los toros en la poesía de Miguel Hernández".