Castilla y Tele
PACMA ha documentado en la localidad segoviana de Valsaín la cruel muerte de cinco becerros, que fueron torturados y acuchillados ante la presencia, incluso, de niños y niñas que llegan a estar en la arena de la plaza, lo cual vulnera la legalidad.
Durante minutos interminables los becerros son cruelmente maltratados. Las banderillas en diversas partes del cuerpo y el estoque dejan a los animales exhaustos, sin poder aguantar de pie. Finalmente, acaban siendo acuchillados hasta la muerte por parte de los miembros de las peñas participantes.
En las imágenes, además, se recoge un hecho escalofriante: la presencia de menores de edad en la arena, algunos tirando de los caballos que arrastran el cadáver del becerro que acaba de ser acuchillado hasta la muerte.
Este hecho no solamente vulnera la legalidad, sino que ignora la recomendación de la ONU, que en 2018 instó a España a prohibir la presencia de niños y adolescentes en las plazas de toros para protegerlos de la exposición a un espectáculo de violencia extrema, como es la tauromaquia.
El Partido Animalista estudia emprender acciones legales y denunciar todas las irregularidades detectadas, como la mencionada intervención y presencia de menores en el festejo o el ensañamiento con el becerro, clavándole una y otra vez la puntilla hasta seccionarle la médula espinal.
El pasado mes de julio el Partido Animalista – PACMA lanzó la campaña #STOPBECERRADAS, dirigida principalmente al Ayuntamiento de El Espinar (Segovia), que en 2018 había celebrado unas becerradas salvajes, que indignaron a la sociedad, y en las que los animales fueron humillados y torturados en un esperpéntico espectáculo.
El Partido Animalista continúa con el compromiso intacto de trabajar para prohibir las becerradas en toda España y convertir en delito que los propios vecinos del pueblo acuchillen hasta la muerte a pequeños becerritos. 'Es intolerable y vergonzoso que se siga permitiendo este nivel de violencia, excusada por la celebración de fiestas patronales, a lo largo y ancho de nuestro país. Provocar el sufrimiento hasta la muerte de un animal no puede seguir tolerándose, de ninguna forma', explica Laura Duarte, portavoz del Partido Animalista.