El municipio de Aspariegos perteneciente a la comarca de Alfoz de Toro . Su término municipal cuenta con una superficie de 42,16 km² situados a una altitud media de 670 m. Su casco urbano se encuentra asentado sobre un cerro próximo al río Valderaduey, situado a 34 km de Toro, 27 de Villalpando y 24 km de la ciudad de Zamora.
Su paisaje se caracteriza por su relieve llano o ligeramente ondulado y deforestado por utilizar sus campos al cultivo del cereal.
Aspariegos acoge en el paraje de la 'La Manuela', también llamado por otros 'La Salgada', vestigios romanos que han sido identificados como pertenecientes a la antigua 'mansio Vico Aqvario' del Itinerario de Antonino. El yacimiento se encuentra en la ribera occidental del río Valderaduey y se extiende sobre una apreciable extensión de terreno (9,40 ha), en el que se han hallado abundantes materiales constructivos de todo tipo, además de cerámicas, molinos y otros vestigios relacionados con la vida cotidiana de la citada mansión romana
Su principal edificio es la iglesia parroquial de San Martín de Tours, construido en el siglo XVII con mampostería y tapial.
Las fiestas locales dan comienzo con las alboradas de los quintos en la noche de Reyes, cuando desfilan por las calles del pueblo pidiendo el aguinaldo y que continúan por la tarde con la tradicional cabalgata. Más adelante se festeja a San Antón (17 de enero), celebración que comienza con una misa y a cuyo término se subastan las ofrendas que le han llevado los vecinos, principalmente dulces y bollos. En febrero se celebran las Candelas (2 de febrero) -con misa y posterior procesión- y las Águedas (5 de febrero). En Semana Santa se hace una representación simbólica de La Última Cena. También son celebradas las festividades de la Santa Cruz (3 de mayo) y de San Isidro (15 de mayo), este último patrón de los labradores.