PALENCIA

Cierran el acceso al Monasterio de San Zoilo por la caída de una cornisa

  • Se trata de un edificio en una zona utilizada por turistas y peregrinos
  • No se abrirá hasta que la seguridad quede garantizada

Claustro del monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia). - iCAL
rtvcyl.es

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Camino de Santiago Palentino y la Asociación de Amigos del Camino han decidido cerrar el acceso al Monasterio de San Zoilo, de Carrión de los Condes (Palencia), debido a la caída de la cornisa del edificio en una zona utilizada por turistas y peregrinos para acceder al monumento.

La decisión, según han indicado a Efe fuentes del CIT, se ha tomado hasta que no se garantice la seguridad de quienes utilizan esta puerta que da a la carretera y por la que acceden a la iglesia y el claustro los turistas y peregrinos.

Este cierre no afecta a las instalaciones hosteleras al tener estas un acceso completamente independiente.

La caída de unos 20 metros de la cornisa de la fachada de San Zoilo se produjo en la tarde del pasado martes y ante el peligro que supone el estado general de la cornisa se ha decidido el cierre de las mencionadas instalaciones hasta tanto se den las garantías de seguridad necesarias.

Tras el horario invernal, en la que el monasterio se abría únicamente los fines de semana, el próximo día 1 de marzo estaba prevista la apertura tradicional de este lugar durante todos los días de la semana.

El CIT y la Asociación Jacobea "lamentan" el haber tomado esta determinación "que no solamente va a impedir el acceso de los turistas sino también la atención a los peregrinos así como el acceso al Centro de Estudios y Documentación del Camino de Santiago que tiene allí sus instalaciones".

Este cierre es "aún más lamentable" ya que el monasterio es uno de los monumentos más visitados de la ruta jacobea que el pasado año atendió cerca de 30.000 visitas entre peregrinos y turistas y en el presente año jacobeo la Junta de Castilla y León le ha declarado, junto al templo de Santa María la Blanca de Villalcazar de Sirga, como uno de los dos hitos del Camino a su paso por la provincia de Palencia, según han indicado desde la Asociación.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago ha mostrado su confianza en que se produzca un acuerdo entre la Junta de Castilla y León y Hospederías Españolas San Zoilo "para solucionar este problema en el plazo mas breve posible de tiempo, máxime cuando en los próximos meses están previstas diversas exposiciones de temas relacionados con el Camino de Santiago".