TRÁFICO

Castilla y León necesitaría una inversión mínima de 1.270 millones de euros para paliar el estado deficitario de sus carreteras

10.000 kilómetros de carreteras en España presentan deterioros graves en el firme

Castilla y León Televisión

En vías como la que une Valladolid con Renedo de Esgueva se aprecia bien la necesidad de mantenimiento. La Asociación Española de la Carretera ha analizado 100.000 kilómetros en toda España, de ellos, diez mil presentan deterioros graves en el firme.

El pavimento es precisamente uno de los elementos que requiere más atención. Según este estudio, su estado es el peor de las dos últimas décadas. Se necesita más inversión y también un mantenimiento preventivo. Y en eso trabaja CARTIF. En este centro de investigación se buscan fórmulas para mejorar la conservación. Pero no es sólo una cuestión de asfalto. Hace falta renovar más de 370.000 señales en las carreteras de todo el país. También ellas caducan. Aunque durante el día no apreciemos daños, por la noche su visibilidad puede verse dañada.

La falta de mantenimiento vial compromete la seguridad pero además, incrementa las emisiones de CO2. Se calcula que sólo en diez años ha provocado veinticinco millones de toneladas de dióxido de carbono.