El 10% de los afiliados a la Seguridad Social son extranjeros

La agricultura y el empleo en el hogar son sectores clave para la afiliación de trabajadores extranjeros en la comunidad

Óscar García
Castilla y León ha registrado un aumento de 14.400 afiliados a la Seguridad Social en el último año, y más de la mitad de ese incremento corresponde a personas de nacionalidad extranjera. En total, los trabajadores extranjeros suponen ya casi el 10% del total de afiliados en la comunidad, un peso que se ha incrementado de forma notable desde la pandemia.
 
Uno de ellos es Sébastien Bisson, que llegó a Castilla y León hace más de 25 años y decidió emprender tras perder su empleo durante la pandemia. “Yo trabajaba en un sector y me despidieron sencillamente y bueno, pues me lancé y aquí estoy. Cinco años después, seguimos aquí”, explica desde su negocio, Au P’tit Coin.
 
Historias como la suya forman parte de los más de 11.000 extranjeros afiliados como autónomos en Castilla y León. También es el caso de Fernando Vélez, copropietario de un locutorio junto a su mujer. “Estamos contentos porque no te enriquece, pero vamos tirando”, reconoce.
 
Fernando, de origen hondureño, llegó a España hace 20 años y asegura que su incorporación al mercado laboral fue difícil. “Muchísimo. En mi país era profesional, toda la vida en los camiones, pero aquí me costó. Estuve casi tres años sin carnet hasta que me lo saqué”.
 
Antes de poder trabajar como camionero, tuvo que desempeñar otros empleos. “He trabajado en el campo, he cogido naranja, limón, mandarina. Yo he trabajado de lo que hiciera falta”. De hecho, la agricultura y el empleo en el hogar son sectores clave para la afiliación de trabajadores extranjeros en la comunidad, con más de 9.000 personas dadas de alta en estas actividades.
 
En el conjunto de la comunidad hay un millón de afiliados, donde más de 95.000 son extranjeros. Un colectivo que se ha convertido en una parte estructural del mercado laboral de la comunidad y en uno de los principales responsables del crecimiento de la afiliación en los últimos años.