AGENDA NAVIDEÑA | León

El Edificio Botines acoge un Nacimiento de plastilina 'único' en España

  • Está compuesto por 220 figuras en 40 metros cuadrados
  • Podrá visitarse hasta el día 9 de enero
  • Está acompañado de una muestra de belenes del mundo

EUROPA PRESS / León

El Edificio Botines, sede de Caja España-Caja Duero, acoge hasta el próximo día 9 de enero un belén de plastilina "único" en España y una muestra de belenes del mundo, con representaciones de países como Bielorrusia, Alemania, Francia, Jordania, Perú o Guatemala.

Concretamente, el belén de plastilina, obra del colectivo de artistas 'Plastiarf', está compuesto por 220 figuras expuestas en 40 metros cuadrados creados a partir de 35 kilos de plastilina, que fueron moldeados a lo largo de tres meses y medio.

Entre las piezas que lo componen, destacan los minuciosos detalles de la factura de las figuras, así como la expresividad que alcanzan los más de 100 humanos caracterizados.

Este trabajo de miniaturas obligó a los autores a invertir más de una hora para cada personaje, ya que, además de plastilina, cada figura está soportada por una estructura metálica interior que aporta firmeza y movimiento.

El pueblo de Belén está representado a través de calles y casas en las que se puede observar el día a día de sus gentes. Asimismo, se puede contemplar una perfecta integración de escenas cotidianas y tradicionales, como los atareados bueyes que tiran de un carro cargado de aparejos, los Reyes Magos guiados por una curiosa estrella o los primeros lloros del niño Jesús ante la Virgen María y San José.

Para el paisaje se han utilizado materiales como foam, espuma de poliuretano y maderas, un conjunto que ha sido producido por Eventic y Factoría de Diversión.

Obra 'totalmente original'

Los responsables de Factoría de Diversión destacaron que se trata de una obra "totalmente original" que se expone por primera vez en España y apuntaron que la compañía pretende crear el próximo año un belén el doble de grande.

Este belén de plastilina se complementa con una colección de belenes del mundo, con 72 piezas en una veintena de representaciones autóctonas de diversos puntos de la geografía mundial como Bielorrusia, Alemania, Francia, Jordania, Perú o Guatemala, entre otros.

Estas muestras belenísticas se podrán visitar hasta el próximo día 9 de enero de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 16.00 a 20.00 horas por las tardes. Con motivo del calendario navideño, la exposición permanecerá cerrada el día 24 de diciembre por la tarde y el día 25 durante todo el día, así como el 31 de diciembre por la tarde y el día 1 de enero durante toda la jornada.