Atapuerca entra en un "ciclo virtuoso" que aportará "resultados relevantes" hasta 2024

Este año se intervendrá en once yacimientos que darán "un puzzle de la evolución que tiene todas las especies y toda la información que permite en un solo lugar obtener toda la evolución de los homínidos de nuestro género"

Ical

Las excavaciones de Atapuerca (Burgos) entran en un "ciclo virtuoso" que aportará "resultados relevantes" hasta 2024. Así lo sostuvieron y en la Trinchera del Ferrocarril de los yacimientos arqueológicos dos de sus codirectores Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga durante la presentación de los objetivos de la 43.ª edición de la campaña de excavaciones 2021 en la sierra burgalesa, que comenzó ayer jueves, día 1, y que se desarrollará hasta finales de julio.

Se trata de un ciclo, explicó Carbonell, que comenzó el año pasado 2020 y que comprende hasta el año 2024, que tiene "una gran aportación de información de la evolución de los homínidos en Europa a través de un solo yacimiento". "Mi impresión como arqueólogo es que en este ciclo que entramos es muy aproximado al que vivimos en los años 90", afirmó, década en la que aparecieron los principales hallazgos y que situaron a Atapuerca entre los yacimientos más importantes del mundo.

Así, sostuvo que en este ciclo, "con mucha probabilidad", precisó, "se encontrarán fósiles en dos o tres yacimientos a la vez". "Vamos a vivir un momento importante en Atapuerca", exclamó el científico, al tiempo que aseveró que en la actualidad se está trabajando "en los niveles en los que están los fósiles más importantes".

De esta forma, en la presente campaña de excavaciones, se intervendrá en once yacimientos arqueológicos que darán "un puzzle de la evolución que tiene todas las especies y toda la información que permite en un solo lugar obtener toda la evolución de los homínidos de nuestro género", aseveró Carbonell.