DEPORTES

El caucho se queda en fuera de juego

Una normativa de la Unión Europea obliga a retirarlo de las superficies artificiales antes de 2031

Paula Canal

En España hay, aproximadamente, unos 10.000 campos de fútbol artificial. Solo en Castilla y León, la RFCyLF calcula que son unos 400. Y de todos ellos, al igual que en el resto de superficies artificiales, el caucho está llamado a desaparecer. Así lo exige una normativa de la Unión Europea que lucha contra la fabricación y comercialización de microplásticos. Entrará en vigor hasta 2031, pero clubes y entidades públicas ya buscan una alternativa más sostenible. Eso sí, que no cunda el pánico.

"El césped no se prohhíbe, no hay que levantar los campos", explica Pedro Villada, de la empresa Activa Parques y Jardines. Una diferencia sustancial, especialmente, en lo económico. "Hacer uno nuevo se puede ir hasta los 500.000 euros", apunta Borja Lara, gerente de la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid. Levantar únicamente el caucho, "unos 30.000", detalla el concejal de deportes del Ayuntamiento de Segovia, Jesús Garrido.

En los clubes, la preocupación es logísitica. El uso de los campos artificiales está cada vez más extendido, por lo que cualquier modificación supone reestructurar horarios. "Aquí tenemos 26 equipos, unos 400 niños. Cambiar el césped sería un mes, mes y medio", señala Borja Macías, presidente del CD Arces.

De momento, sin una opción clara, desde el sector apuestan por "fibra de coco, corcho" e, incluso, "hueso de aceituna". También existe la posibilidad de instalar un césped que lleva otra fibra, además de la arena con la que asentarlo. Con ocho años por delante, se busca la mejor solución para que la pelota no deje de rodar.