El Blancos de Rueda ha vencido hoy en un emocionante final a un combativo Lucentum Alicante por 84-83. El equipo morado por primera vez al completo desde el inicio de la pretemporada, ha mostrado una palpable mejoría en relación a amistosos anteriores lo que le ha llevado a estrenar su casillero de triunfos en la fase de preparación y alzarse con el tercer Torneo Diputación consecutivo.
Aprovechando la iniciativa de la Diputación y el CB Valladolid para llevar el mejor baloncesto a la provincia, un municipio vallisoletano acogía por segunda edición seguida el torneo al que da nombre la institución provincial. Si el año pasado fue Peñafiel, este año ha sido Íscar la localidad escogida para ser sede del último choque de pretemporada del equipo morado antes de iniciar la Liga Endesa el próximo domingo a las 12.30 h. en la pista del FCB Regal.
A pesar de no renunciar a una victoria que les otorgase una dosis de moral suficiente antes del inicio de la competición oficial, el entrenador Roberto González continuó con sus probaturas. Dobles y triples cambios para tratar de ensamblar sus piezas, jugar con O´Leary de tres y minutos de rodaje para todos, incluidos los tres jugadores que no habían debutado aún, Hunter, que salió de titular, Renfroe y Sinanovic que fue el último en saltar a la pista.
Enfrente un aguerrido Lucentum, serio candidato al ascenso a la Liga Endesa con hombres curtidos en sus filas, mención especial para el incombustible Middleton de 46 años, y que a pesar de los sucesivos tirones del cuadro pucelano (14-9 y 35-30), plantó cara siempre. Por ello en estos dos primeros cuartos los morados nunca se fueron en el marcador y tuvieron los altibajos lógicos por el desconocimiento entre unos jugadores y otros. Y es que el Blancos de Rueda presenta once caras nuevas para la temporada 2012-13 por lo que habrá que esperar a los próximos encuentros para ver el potencial real del cuadro pucelano.
En los dos primeros cuartos destacó ofensivamente un hombre, Alhaji Mohammed, que anotó 12 puntos y puso la dosis de espectacularidad con mates y robos de balón. Además se vieron destellos defensivos de un atlético Hunter y la buena mano de Tripkovic.
Pero ello no fue suficiente para poner tierra de por medio y la veteranía del Lucentum, con muchos ex ACB en sus filas, hizo que la cita discurriera por derroteros muy igualados y se llegara al final del segundo cuarto con ventaja de dos para el Blancos de Rueda, 45-43, gracias a un postrero triple de Mohammed.
En el tercer cuarto el Blancos de Rueda salió adormilado y Lucentum le endosó un 0-7, pero el cuadro vallisoletano contestó pronto. Roberto devolvió a Renfroe a pista. La defensa y una racha de Tripkovic pusieron un 9-0 de parcial, 54-50, que obligo al tiempo muerto lucentino. El Blancos de Rueda siguió dominando e imprimiendo una marcha más al choque justo cuando Alicante pareció flaquear. Así, los castellanos lograron su máxima renta de todo el encuentro al final del tercer cuarto, 68-59.
El último acto comenzó igual que el tercero, los levantinos mas metidos en el partido, 68-65. Grimau respondió con un triple y Roberto González introdujo triple cambio, Hunter, Nacho y Navarro para volver a equilibrar prestaciones. No lo consiguió y Lucentum metió el susto en el cuerpo, 71-72 a mas de cinco minutos para el final, tras anotar un activo Coppenrath.
Sin embargo la aportación ofensiva de Mohammed, elegido por los medios de comunicación MVP del partido, y el trabajo atrás del Blancos de Rueda en estos últimos minutos permitieron a los titulares del trofeo darle la vuelta al partido y disponer de cinco tantos de renta, 82-77 min.38. Pero como no podía ser menos por la igualdad que registró este amistoso, la cita derivó a un final agónico en el que Huertas dispuso del último tiro con 84-83 en el marcador. Afortunadamente el escolta erró y el cuadro castellano pudo estrenar su casillero de victorias de pretemporada, ganando su torneo por tercera ocasión consecutiva.
Blancos de Rueda (21+24+23+16) 84: Navarro (5), Grimau (3), Tripkovic (11), Martín (11), Hunter (8) -5 inicial- Mohammed (24), Renfroe (6), O'Leary (12), Sinanovic (4) y Cizauskas (-).
Lucentum Alicante (23+20+16+24) 83: Rivero (10), Huertas (4), Green (3), Middleton (9), Fernández (13) -5 inicial- Coppenrath (14), Bas (5), Sabat (6), Rejón (6), Rubbera (-), Kouril (6) y Llorca (7).