DATOS DGT

Dos de cada diez víctimas mortales de tráfico en Castilla y León fallecen en siniestros urbanos

En los últimos diez años el número de fallecidos en vías urbanas de la Comunidad descendió un 48,2%

rtvcyl.es

En los últimos diez años, dos de cada diez víctimas mortales provocadas por accidentes de tráfico en Castilla y León han fallecido en siniestros registrados en vías urbanas, porcentaje que en lo que va de año se sitúa en el 15,8 por ciento, ya que 17 de los 107 fallecidos en carretera lo hicieron dentro de calzadas de titularidad municipal.

Entre 2004 y 2013, según datos de la DGT, la cifra de fallecidos en vías urbanas descendió en la Comunidad un 48,2 por ciento, al pasar de los 76 de 2004 a los 39 del pasado año, y en el mismo periodo la evolución de los heridos graves consecuencia de estos siniestros fue similar y se redujo un 51,7 por ciento, al caer de 564 a 272. A pesar de estos positivos datos, la reducción de la siniestralidad en las vías urbanas ha sido menor que en las carreteras, dado que en estos últimos diez años fue del 69 por ciento tanto en el caso de fallecidos como en el caso de los heridos graves.

Además, dos de cada tres víctimas de mortales de estos siniestros son peatones. Sólo en las ciudades de Castilla y León mayores de 10.000 habitantes el pasado año se contabilizaron 24 fallecidos en siniestros de tráfico, de los que 16 fueron viandantes. A nivel nacional, en 2013 fallecieron 378 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 23 por ciento del total de fallecidos, 2.053 resultaron heridos graves, el 20 por ciento del total.

En lo que va de año, y según los datos remitidos por las Policías Locales de capitales de provincia a la DGT hasta 31 de octubre, León, con cinco, es la ciudad con más víctimas mortales, por delante de Burgos y Salamanca, ambas con tres, de Ávila, Soria y Zamora, con dos. En el resto, Palencia, Segovia y Valladolid se contabilizó un fallecido.

En cuanto al número de accidentes con heridos, Burgos y Valladolid son las capitales de provincia con un mayor número, ambas con 351, por delante de Salamanca (247), Ávila (143), León (104), Palencia (101), Segovia (63), Soria (14) y Zamora (8).

Campaña de seguridad

El elevado número de estos siniestros ha encendido las alarmas de algunos Ayuntamientos, como el de Salamanca, que hace unos días constituía la Comisión de Estudios de los Accidentes con Peatones, tiene su base en un grupo que lleva trabajando en estos asuntos desde diciembre de 2013 y que está formado por representantes de la Policía Local, de la Dirección General de Tráfico y de la Unidad de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

Además, Ávila se convirtió el pasado año en la primera ciudad española en contar con un Observatorio Municipal de Seguridad Vial; un órgano de naturaleza consultiva, que nació con el objetivo de acabar con los fallecimientos en el casco urbano y reducir el número de atropellos.

En este sentido, cabe resalta que ya son 40 los municipios de la Comunidad que tienen firmados convenios de colaboración con la DGT, acuerdo que en su día fue suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias y que contempla, entre otras acciones, la colaboración en el diseño de campañas y medidas concretas para reducir la siniestralidad en los municipios.

Además, en breve se sumarán diez consistorios más: Valladolid, Tordesillas y Medina de Rioseco, Cabrerizos (Salamanca), Guardo y Dueñas (Palencia), Briviesca y Villasana de Mena (Burgos) y Cacabelos y La Rola (León).

Mediante este tipo de convenio, la DGT se compromete a facilitar a los ayuntamientos los accesos al registro general de vehículos y conductores y de colabora a la hora de instalar aplicaciones informáticas para la transmisión de datos sobre accidentes a los registros de la DGT, mientras que los ayuntamientos están obligados a comunicar al Registro de Conductores e Infractores todas las sanciones firmes graves y muy graves y a colaborar con la DGT en las distintas campañas de vigilancia y control programadas a nivel estatal.