Lleva doce años como alcalde de Vega de Infanzones en León y ha pasado por casi todas las siglas políticas, por la UPL, el PSOE y en la actualidad milita en el Partido Popular. Hace cinco meses fue denunciado por la oposición por hacer que empleados municipales, trabajaran en un terreno propiedad de sus padres. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces.
"Todos son iguales, cada uno tira para su lado y no escuchan a nadie". Era lo que nos contestaba una vecina de este municipio leonés mientras seguía con sus tareas domésticas. Otros, preferían no opinar, prefieren “no saber nada”. Aunque en la mente de todos estaban las polémicas que ha protagonizado su alcalde por su gestión al frente del ayuntamiento un tanto “dictatoria”, como la califica el concejal de Civiqus, Narciso Gónzalez. “ Hace lo que le viene en gana”, asegura.
Y lo corroboran unas fotos en las que muestran lo que Campano justificó como un favor personal: a dos empleados municipales realizando obras en una finca propiedad de sus padres. Ocurrió hace cinco meses. Un episodio más de un currículum escrito a base de polémicas.
Con Narciso González acabó a palos y aunque la junta electoral le apartó de su cargo durante 6 meses, Campano no llegó a cumplir nunca con la sanción. “nadie le dijo nada y él de alguna manera se hizo el loco”, confirma la portavoz socialista, Manuela de la Vega.
Desobediencia y autoritarismo, que constatan otros tantos ejemplos. Por su cuenta y riesgo, y sin contar con la opinión de su equipo de gobierno, propuso a Vega de Infanzones como candidata a albergar el ATC. El pleno lo rechazó.
A la torera se saltó las normas para instalar en suelo rústico con especial protección agropecuaria una gravera, y lo mismo hizo con una promoción de viviendas... “Le da igual saltarse las normas, las leyes o lo que haga falta”, critica González.
Castilla y León Televisión ha querido conocer la versión del alcalde. Y lo ha intentado en dos ocasiones. La primera no se presentó. Y la segunda se convirtió en una huida acelerada por el ayuntamiento para esquivar todas las preguntas asegurando que “las acusaciones son todas cacicadas del señor Narciso”.
Ni vecinos ni concejales se quieren pronunciar sobre el patrimonio personal que atesora Máximo Campano. Dos viviendas en León capital que adquirió en el año 95. Cuatro fincas rústicas en Chozas de Abajo. Y otras tres en Ardón, de 211 áreas. La mayoría están vinculadas a la instalación de huertos solares, según una información a la que ha tenido acceso Castilla y León Televisión.