Un arte común: la imagen Comunera

El documental, 'Un arte común: la imagen comunera', es un recorrido por los últimos tres siglos, desde que, en 1860, un joven Antonio Gisbert pintara 'Los comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo', convirtiéndose en la imagen colectiva de un hecho histórico del pasado que durante tanto tiempo había estado silenciado. Desde ese momento, los comuneros se convierten en fuente de inspiración para las diferentes disciplinas artísticas. Gisbert será el punto de partida de otras muchas creaciones que vendrán después y que nosotros recogemos en gran medida en este trabajo. Así, la pintura, pero también la literatura, la escultura, la música, el cine, el teatro y la televisión, servirán de escenario para rescatar del olvido a estos personajes trascendentales de la historia de España.

A lo largo del documental, tejeremos un hilo conductor que nos irá descubriendo artistas, pero que también nos permitirá rescatar obras perdidas u olvidadas, así como ser testigos de otras que aún no se han estrenado. También será la cultura la que ponga en valor la figura de María Pacheco, personaje definitivo en la guerra de las comunidades. Del mismo modo, en este camino estará presente un importante trasfondo político que ayudará a restaurar la figura de los principales líderes comuneros: dejarán de ser aquellos ajusticiados por traidores para convertirse en héroes nacionales.

La emoción y las sorpresas están garantizadas en este particular homenaje que coincide con el V Centenario de la Batalla de Villalar.

Un arte común: la imagen Comunera