PATRIMONIO

El Ayuntamiento de Villamediana, Palencia, registra a su nombre la ermita de la Virgen de los Esclavos

La Iglesia reconoce que 435 bienes en Castilla y León no le pertenecen. Entre ellos, casi una treintena de cementerios, pero sobre todo viviendas y terrenos. Propiedades que ahora admite que no son suyas, pero que inmatriculó entre 1998 y 2015

Castilla y León Televisión

El Ayuntamiento de Villamediana, en Palencia, ha decidido registrar a su nombre la ermita de la Virgen de los Esclavos. Es uno de los más de 400 bienes en Castilla y León que aparecen en el listado de bienes y matriculados por la Iglesia de forma errónea. Ahora el alcalde quiere recuperarla. Está en litigio.

Hace veinte días el Ayuntamiento aprobó en un pleno recuperar la ermita y ya está inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Consistorio de Villamediana. La iglesia reconoce haber vendido medio centenar de propiedades que inmatriculó en Castilla y León, entre ellas la antigua casa del cura, propiedad desde hace 25 años de un vecino del pueblo. En este caso, al haber pasado el bien a otro dueño, el Consistorio podría reclamar indemnizaciones según el Gobierno. 

En las Omaña no se plantean recuperar el cementerio por su mal estado, aunque es otro de los bienes que aparece en la lista. En total, más de 400 propiedades que la Iglesia ahora no reconoce como propias, pero que sí registró como suyas entre 1998 y 2015.


 Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter