FIN DEL ESTADO DE ALARMA

¿Qué pasa ahora con las multas por incumplir las restricciones durante el estado de alarma?

Durante el primer estado de alarma se tramitaron más de 55.000 propuestas de sanción. En el segundo alrededor de 58.000

Castilla y León Televisión

Este domingo a las 00:00 horas finaliza el estado de alarma que comenzó en octubre. Es el segundo durante la pandemia. Desde entonces, nuestro día a día ha estado marcado por las restricciones sanitarias. Esas que si no se cumplen, implican sanciones.

Durante el primer estado de alarma la Policía y la Guardia Civil tramitaron más de 55.000 propuestas de sanción. En el segundo, a falta de tener los datos definiticos, se tramitaron alrededor de 58.000. Los incumplimientos del toque de queda y de los cierres perimetrales han sido los motivos principales. Pero la pregunta ahora es qué pasa con esas multas una vez decaiga el estado de alarma.

Legalmente, si pasa un año sinque la Administración realice algún tipo de actividad dentro del expediente sancionador, lo que se produce es la caducidad de la sanción. Muchas de las alegaciones que se han realizado en Castilla y León han sido archivadas. La mayoría por el mismo motivo, porque la desobediencia en estos casos no es una posible sanción.

Los hosteleros ya están realizando reclamaciones millonarias a las Administraciones por todas las limitaciones impuestas. Nunca se llegó a acreditar que estos lugares fuesen focos de contagio.