ENTREVISTA | VIOLENCIA DE GÉNERO

Marisol González: "¿Controlar los antecedentes? Es que una vez que una persona ha cumplido la condena, es libre"

Ella es juez de violencia de género en Palencia y víctima de malos tratos. Con la ley en la mano asegura que no se puede alertar de los antecedentes penales de una persona. Nos lo ha contado en CyLTV Noticias

Castilla y León Televisión

El doble asesinato ocurrido este martes en Valladolid incide en el debate abierto sobre cómo aumentar el control de los maltratadores reincidentes. El Ministerio del Interior propuso un protocolo para poder advertir a sus nuevas parejas, sobre el que se sigue trabajando, y que suscita dudas sobre su ajuste legal. Dudas que explicita Marisol González, que es juez de violencia de género en Palencia y víctima de malos tratos.

Con la ley en la mano, esta jueza de violencia de género nos asegura que no se puede alertar de los antecedentes penales de una persona, aunque sean por malos tratos. "Una vez que una persona ha cumplido su condena, si es que los tenía, es libre", y cualquier otra acción, "atentaría contra sus derechos fundamentales".

Como mujer que ha sufrido la violencia de género nos indica las lagunas de un dispositivo que la ha acompañado durante años. Un sistema y un protocolo que se debería actualizar junto a la ley de violencia de género, "agravar muchas penas y prever muchos tipos que no están previstos". 

 

 

Marisol anima a denunciar, pero entiende las razones por las que cuesta dar el paso o ratificarlo y eso pasa por "una dependencia psicológica, no quieren hacerles daño".  Dice que la educación será con el tiempo la verdadera arma contra la violencia de género.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter