ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

Día 9: Los candidatos echan el resto en el último fin de semana de campaña

  • Tudanca se rodea de los presidentes autonómicos del PSOE, Mañueco presenta sus políticas para los jóvenes e Igea pone fin a su confinamiento.

  • Los candidatos de Unidas Podemos y Vox reciben el respaldo de toda la cúpula de sus partidos.

Castilla y León Televisión

Los presidentes autonómicos del PSOE se han volcado este sábado con Luis Tudanca en Segovia y se han mostrado convencidos de que será el próximo presidente. Con Tudanca al frente de la Junta, según el presidente de Aragón, "el entendimiento será mayor, ganarán todas las comunidades y sobre todo España". Y sobre España, el dirigente de Castilla-La Mancha le ha dado este consejo, "siempre por delante de todo, menos de España, es tu responsabilidad".

De gestión, de diálogo y de eficacia han presumido los siete presidentes autonómicos socialistas en un acto donde se ha pedido la movilización masiva del voto progresista y también de centro. Luis Tudanca ha recordado que el cambio está cerca.

El Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado en Soria que atajar el problema de la despoblación es una prioridad para el PSOE de Castilla y León. Ha reiterado que la "fiscalidad diferenciada" se aplicará "con carácter retroactivo desde el mes de enero", aunque todavía sin fecha de comienzo.

Alfonso Fernández Mañueco ha mantenido un encuentro con jóvenes en Segovia. Entre ellos, sus dos hijas. Allí se ha comprometido a luchar por mejoras educativas y a favorecer la retención del talento.

En Ávila, José Luis Martínez-Almeida se ha sumado a la campaña del PP. Desde allí ha reclamado una victoria amplia que propicie un gobierno estable. Además, ha destacado que el PP es el mayor partido municipalista: una formación, ha asegurado, que tiene concejales en todos los municipios de la provincia abulense y que llega a todos sus vecinos.

Francisco Igea reaparece presencialmente en un acto de Ciudadanos en Valladolid tras superar el coronavirus. Lo ha hecho acompañado de la líder nacional de la formación, Inés Arrimadas. Ambos han apelado a la participación para "castigar" a Mañueco por el adelanto electoral y para premiar a la honradez que representa su partido. El candidato lamenta haber dejado sin presupuestos a la Comunidad y se compromete a reforzar la educación y el sector primario.

Por primera vez en campaña ha irrumpido el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En Burgos, ha respaldado la candidatura de Pablo Fernández y ha acusado a Mañueco de estar atado a la mentira y de manipular las declaraciones sobre las macrogranjas.

El presidente de Vox ha estado en Burgos. Abascal ha respaldado la candidatura de García-Gallardo en un acto en el que también ha intervenido Ortega Lara. Insisten en que no van a regalar sus votos al PP.