GinerSat: Ciencia escolar en una lata de refresco para repoblar bosques

Alumnos del IES 'Giner de los Ríos' diseñan un microsatélite operativo bajo el reto de la Agencia Espacial Europea

Patricia Martín

Un equipo de siete alumnos del IES 'Giner de los Ríos' ha culminado con éxito la creación de GinerSat, un microsatélite totalmente operativo diseñado bajo el estándar CanSat. El dispositivo, que concentra alta ingeniería en el volumen de una lata, ha superado las pruebas de diseño, construcción y programación.

Tecnología y recogida de datos

El microsatélite integra sensores avanzados para medir la elevación, temperatura, presión atmosférica y humedad. Tras su lanzamiento mediante un cohete, el equipo se enfrenta al reto de aterrizar el dispositivo mediante paracaídas para poner a salvo la información recolectada.

Misión ecológica contra los incendios

Más allá de la telemetría, el GinerSat incluye una segunda misión inspirada en la recuperación de zonas quemadas. El prototipo cuenta con una trampilla programada para soltar semillas de especies arbóreas locales, emulando una repoblación natural tras grandes incendios.