CORONAVIRUS

Verónica Casado ve "extraordinariamente arriesgado" hablar de la Semana Santa en una situación "muy grave"

"Ojalá las cosas vayan tan bien", afirma la consejera de Sanidad

JL Leal
Ical

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró hoy que le parece "extraordinariamente arriesgado" estar hablando de la Semana Santa en medio de una situación "muy grave".

En su comparecencia telemática, la titular de Sanidad indicó que no se puede abordar la desescalada, cuando no se ha terminado de establecer medidas restrictivas. Consideró que se debe esperar a poder dominar la tercera ola, puesto que ahora se pide un confinamiento voluntario.

"Ojalá las cosas vayan tan bien, ojalá desaparezca de nuestras vidas", dijo sobre el impacto del COVID-19. La consejera afirmó que la situación es "muy grave" y añadió que no se puede banalizar y lanzar expectativas que no se puede tener de ninguna garantía de poder cumplirlas.

El efecto del adelanto del toque de queda y las restricciones comienzan a dar resultado

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, destacó que la situación epidemiológica del COVID-19 ha mejorado en Castilla y León, pero recalcó que dista “muchísimo” de ser “ni de lejos aceptable”. De esta forma, sostuvo que el efecto del adelanto del toque de queda y las restricciones comienzan a dar resultado, con una reducción de la incidencia del coronavirus.

En su comparecencia telemática, la consejera remarcó que las medidas adoptadas hace 14 días ya están mostrando su efecto sobre la contagiosidad, que remarcó se ha reducido, lo que sitúa al índice reproductivo básico en el 0,89 por ciento, y se ha recortado la cifra de brotes de origen social.

Al respecto, Verónica Casado subrayó que la incidencia de la última semana es inferior a la anterior, de forma que el pico máximo se alcanzó en la tercera de enero, si bien recordó que se han infectado en enero 55.142 personas, el 2,34 por ciento de toda la población de la Comunidad. “Precisamos bajar rápidamente la incidencia”, dijo para no saturar más los hospitales y para evitar las muertes.

De esta forma, la titular de Sanidad destacó que la incidencia comienza a reducir en varias provincias, pero admitió que no a la velocidad deseada. Así recordó que a 14 días, Palencia alcanza los 2.284 casos por cada 100.000 habitantes, 1.729 en Segovia, 1.469 en Salamanca, 1.404 en León, 1.288 en Valladolid, 1.287 en Soria, 1.061 en Zamora, 1.002 en Ávila y 622 en Burgos.

Casado recordó que esas cifras son “terriblemente altas”, porque el nivel aconsejable son 25 casos y en provincias como Palencia se multiplica por 100. Además, pidió extremar la precaución, especialmente, en los 53 municipios donde se han tomado medidas excepcionales por tener una incidencia muy alta y una tendencia creciente.

Finalmente, la consejera señaló que en algunos de ellos la incidencia va a la baja, pero reconoció que en otros sigue creciendo. De esta forma, pidió ser “muy “cuidadosos”.

La cepa británica alcanza una penetración del 14% en Castilla y León

La cepa británica del COVID-19 alcanza una penetración del 14 por ciento en Castilla y León, desde el uno por ciento que se había indicado inicialmente, según informó hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien señaló que de momento no han detectado las variantes de Brasil y Sudráfrica.

En su comparecencia telemática para informar de la situación epidemiológica, Verónica Casado señaló que la actividad de esta cepa británica puede explicar la “alta contagiosidad” que se está viendo en esta tercera ola. De momento, se ha detectado en las provincias de Segovia, León, Zamora, Palencia, Burgos y Valladolid.

Estos resultados parten de los estudios de secuenciación y análisis de los microbiólogos en el último muestreo aleatorio. Además, consideró que se debería estudiar el uso de la mascarilla FPP2 ante la llegada de variantes más contagiosas y recomendó a la población que mantenga los máximos cuidados y eviten los contactos.