DEPORTES CYLTV

Rodando hacia el éxito

La incipiente selección española de balonmano en silla de ruedas se forja en Valladolid. Su objetivo, estar en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles en 2028

Paula Canal

Han llegado para quedarse, porque hay países que han demostrado que es "posible". La selección española de balonmano en silla de ruedas ya es una realidad. El amistoso disputado en León frente a Portugal confirma un proyecto forjado en Castilla y León.

La mayoría de sus integrantes entrenan en Valladolid. Pertenecen a Inclusport, la organización fundada por Yeray Lamariano y Óscar Perales, que ejerce de jugador y seleccionador junto a Ricardo Alonso. "Es complicado, pero tenemos bien definidos los roles de cada uno", explica.

Su práctica sirve, además, para que muchos vuelvan a reconciliarse con el deporte. "Nos da esa oportunidad después de un accidente o de una enfermedad". Para otros es, además, una forma de relacionarse. "Te permite estar con más gente que también tiene una discapacidad", apunta el jugador Javier Calleja.

El amistoso frente a Portugal sirvió como pistoletazo de salida, pero no solo. Fue, además, una forma de conocer las reglas de esta disciplina y para soñar con seguir haciendo historia. Cuando dejan volar su imaginación, hay una fecha que aparece rápidamente: los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Ellos ya han puesto las bases de un futuro en el que esperan dar muchas alegrías.