Barómetro de Sigma Dos para CyLTV

El PP volvería a ganar las elecciones en Salamanca y necesitaría una coalición con Vox para la mayoría absoluta

Castilla y León Televisión
  • El Partido Popular podría lograr 12 o 13 concejales, uno o dos más respecto a los comicios anteriores, y gobernar en minoría. La irrupción de Vox con dos o tres representantes garantizaría una alianza en mayoría del bloque de la derecha. Ciudadanos desaparecería de la Corporación municipal
     
  • El PSOE mantendría 10 representantes en el mejor escenario pero un pacto con IU-Podemos-Los Verdes, que obtendría dos, no le permitiría aspirar a la Alcaldía
     

 El PP repetiría victoria en las elecciones municipales de Salamanca y Carlos García Carbayo podría gobernar en minoría con 12 o 13 concejales, sumando entre uno y dos representantes más que en los comicios de 2019, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV. La irrupción de Vox en el arco político como tercera fuerza más votada, logrando dos o tres ediles, permitiría un gobierno de coalición del bloque de la derecha con mayoría absoluta.

El PSOE mantendría los 10 asientos que logró en los comicios anteriores, en el mejor escenario, o podría perder uno. Una posible alianza con IU-Podemos-Los Verdes conseguiría dos representantes, insuficientes para aspirar a la Alcaldía. Ciudadanos desaparecería de la Corporación Municipal al perder los cuatro concejales que obtuvo en 2019, cuando fue la tercera opción con más apoyos.

En porcentajes de estimación, el PP sería el partido que más crece aglutinando el 39,7% de los votos, lo que supondría más de tres puntos y medio sobre sus resultados de 2019. Estos datos le permitirían ampliar su ventaja sobre el PSOE. Con esta estimación de voto el PSOE perdería un punto lo que se podrá traducir en un concejal menos en la horquilla menos favorable.

Vox crecería más de cinco puntos (9,7%) y ocuparía la tercera posición en detrimento de Ciudadanos, que se quedaría sin representación al perder 11 puntos porcentuales, del 15,5% en 2019 al 4,5%. La actual coalición IU-Podemos-Los Verdes obtendría dos concejales. Se mantendría en líneas similares a los datos registrados en 2019 cuando dichas formaciones acudieron a las urnas por separado.

Atendiendo al recuerdo de voto, son destacables los electores que migrarían de Ciudadanos al PP, un 51,2%. Los populares también aglutinarían al 23,6% de quienes apoyaron a Vox en los comicios anteriores y al 10,5% de los votantes de Podemos. Por su parte, el PSOE recibiría el voto del 30,6% de quienes apoyaron en 2019 a Podemos y del 10,4% de los electores de Ciudadanos.

En retención de voto, tal y como apunta el barómetro de Sigma Dos para CyLTV, es el PP, con el 72,7%, el partido que más fidelidad lograría, seguido del PSOE, que mantendría al 66,8%, y de Vox, que retendría al 65,7%. Con porcentajes más inferiores se situarían Ciudadanos, con el 26,4%, y Podemos, que retendría al 36,1%.

En lo que a la evolución de voto se refiere atendiendo a los datos del sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado el pasado mes de marzo, el PP mejoraría, logrando hasta dos representantes más en el mejor de los casos, y el PSOE se mantendría o podría perder uno. Ciudadanos, que en marzo reflejaba su derrota pero mantenía la posibilidad de lograr un único edil, en el sondeo actual también bajaría.

Conocimiento y valoración de líderes locales

Carlos García Carbayo, actual alcalde de la ciudad y candidato del PP, es quien ostenta la mayor notoriedad entre los salmantinos (79,2%), 24 puntos más que el cabeza de lista del PSOE, José Luis Mateos, con el 55,3%.

Ana Suárez, líder de Ciudadanos, es la tercera con el 35,1%. Le siguen los candidatos de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, Carmen Díaz (28,6%); de Se Mueve Salamanca, Miguel Ángel Galán (22,5%); y de Vox, Ignacio Rivas (20,2%).

Respecto a la valoración, el actual alcalde y candidato del PP, Carlos García Carbayo, es quien cuenta con la valoración más alta entre los vecinos de Salamanca, quienes le otorgan un 5,3.

Ana Suárez, de Ciudadanos, obtiene una nota de 5,2 y Carmen Díaz, de la coalición Izquierda Unida-Podemos-Alianza Verde, un 5,1. José Luis Mateos, del PSOE, no logra superar el cinco con un 4,9.

Participación y motivaciones

Respecto al nivel de participación, los electores del Partido Popular son que están más movilizados, al igual que las mujeres y los mayores de 65 años.

Sobre cuál será la motivación presente a la hora de votar, más del 52% de los salmantinos pensará en la situación municipal pero también considerando la situación nacional en las próximas elecciones municipales. Por partidos, los votantes de 2019 de Izquierda Unida-Podemos son quienes irán a las urnas con un pensamiento más centrado en lo municipal.

Valoración de la situación local

Más del 72% de los vecinos de Salamanca consideran que la situación en la que se encuentra actualmente la ciudad está bien o muy bien, mientras que el 24% estima que está mal o muy mal.

Los más jóvenes son quienes tienen una visión más positiva de la situación en la que se encuentra actualmente Salamanca. Entre los votantes anteriores del PP y de Ciudadanos se aprecia una visión más positiva.

FICHA TÉCNICA

POBLACIÓN: mayores de 18 años

ÁMBITO: Población residente en Salamanca

ENCUESTA: Entrevista a través de Asistencia telefónica Asistida por Ordenador (CATI)

CUESTIONARIO: estructurado

ECHA DEL CAMPO: del 8 al 16 de mayo

MUESTRA: 800 entrevistas. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±3,5% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.